AutoresEditores.com
Libardo Ariel Blandón Londoño

Libardo Ariel Blandón Londoño

@libardoariel

Colombia » Antioquia » Medellín

Libardo Ariel Blandón Londoño

Pluma de seda

S/. 46,60

Un toque distinto, con el cariño que se le allega al lector de parte de su escritor, hago entrega de otro poemario de 130 obras, en su mayoría regresivos y reversibles.
Como puede verse son poemas de corte clásico donde se maneja una buena cantidad de formas de la poética en
nuestro idioma español. Formas que le permiten al lector saborear los versos debido a su variedad en la forma.

En el poemario, para no cansar al lector con un mismo tipo de poema, el autor se da la libertad de escribir versos en tercetos, cuartetos, quintetos, octavas reales, décimas espinelas y lo más importante, los sonetos, que son mi predilección.

Presento en esta obra, dos paquetes de poemas: los clásicos y las filigranas. Cuando menciono clásicos, me refiero a aquellos poemas de corte tradicional, en los cuales se tienen en cuenta una serie de normas, como es la métrica, la prosodia, la rima y una serie de formatos los que para manejarlos hay que estudiarlos con mucho cuidado y requieren de un conocimiento previo. Hay que ajustarse a la normatividad que la literatura establece para los que, como yo, se atreven a incursionar en ese campo.

Cuando hablo de filigranas, estoy refiriéndome a aquellas obras que tienen un toque especial, un toque distinto. Además de estar sometidos a la normatividad literaria, tienen un ingrediente adicional que las hace especiales. Tienen un grado de dificultad superior. Como en joyería, son verdaderas obras de arte, donde el poeta pasa al plano de la creación artística y hace trascender la obra como una pieza que tiene un valor agregado, un verdadero joyel.
leer todo...

El apátrida

S/. 52,20

Si se quiere tener a un pueblo a favor hay que mantenerlo arrodillado y para tal efecto hay que darle duro y en la cabeza, mantenerlo siempre a la zaga, con las riendas apretadas, no darles ventaja aunque corcobeen y salgan a la calle a gritar y lanzar arengas contra el sistema, hay que mantenerlo acorralado y marcado como a reses hambrientas y si hay droga, mejor, un pueblo dopado se vuelve manso y fácil de manejar. Cada vez se abre más la brecha entre opresores y oprimidos. Sin embargo, para darles contentillo se les afloja un poco la rienda, respiran mejor, luego se les aprieta más y se vuelven más fáciles de manejar.
Este es el modelo que siguen los gobiernos izquierdistas y derechistas de extrema, lo más sano de esta posición.
En cambio, la posición que tiene el nuevo sistema es diferente, el que gobierna es el pueblo en cabeza del Gerente general y su equipo de trabajo constituido por el parlamento. Vemos aquí una verdadera democracia, el pueblo elije el equipo de representantes que van a administrar aquel potro ya amansado y sin resabios y aquel caporal gerencial que va marcando el compás a pasó lento pero aplastante, con la firmeza de un iceberg incrustado en un paraíso de cristal...
leer todo...

Poemas insólitos

S/. 33,00

Me gusta utilizar diferentes tipos estructurales para no cansar al lector con un mismo tipo de poema, es bueno variar.
El título de la obra "Poemas insólitos" lo elegí porque la temática que se maneja en este libro es fuera de lo común, se utiliza la didáctica como referente. No
quise clasificarlos como lo he hecho en otros libros, porque preferí entregar una mezcla de formas estructurales para entretener al lector con distintas maneras de enfrentar los poemas.
Entre los tipos de obras presento, en el camino algunas filigranas, poemas que presentan cierto grado de dificultad, entre los cuales se hallan multidireccionales, se pueden leer tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Téngase en cuenta que la gran mayoría de poemas que presento son regresivos: se pueden leer tanto de arriba para abajo como de abajo para arriba, basta con tomar un poema al azar y probar su lectura en modo invertido.
Bueno mis queridos lectores, espero disfruten esta obra ahora que se acercan al libro real, no sea que tengan que esculcar en la sombra de una biblioteca el corazón de la Historia donde se guardará por siempre la poética clásica que se da por bien servida.

El autor
leer todo...

Florilegios del alma

S/. 65,20

La presente obra consta de cuatro partes:
Una primera parte que comprende poemas clásicos de arte menor, lo que significa que son versos cortos, no superan las nueve sílabas fonéticas en cada verso, la mayoría octosílabos.
La segunda parte comprende poemas de arte mayor, cuyos versos son más largos, como mínimo
se les exige dos hemistiquios son versos con más de nueve sílabas fonéticas. Cada hemistiquio funciona como un verso independiente, cuenta, tanto para la extensión como para la rima. También se juega literariamente con la forma.
La tercera parte agrupa poemas tanto de arte menor como de arte mayor, pero presentan otras características como en joyería, son piezas más pulidas con un grado más de dificultad en su forma, son las filigranas.
Cuando hablo de filigranas, estoy refiriéndome a aquellas obras que tienen un toque especial, un toque distinto. Además de estar sometidos a la normatividad literaria, tienen un ingrediente adicional que las hace especiales. Como en joyería, son verdaderas obras de arte, donde el poeta pasa al plano de la creación artística y hace trascender la obra como una pieza que tiene un valor agregado, un verdadero joyel.
En cuarto lugar, presento una pequeña muestra de poemas religiosos, Poemas dedicados a Jesús el Nazareno, personaje a quien admiro profundamente.
Bueno mis queridos lectores, espero les guste mi trabajo y aprendan a interpretar los poemas que tienen un alto nivel de dificultad lo que se presta para encontrar otros modos de interpretación.
leer todo...

Una Borrasca de versos

S/. 47,40

Un toque distinto, con el cariño que se le allega al lector de parte de su escritor, hago entrega de otro poemario de 130 obras, en su mayoría regresivos y reversibles.

Son poemas de corte clásico, donde el autor maneja una buena cantidad de formas, de la poética castellana. Formas que
le permiten al lector saborear los versos debido a su variedad morfológica.

Con el ánimo de no cansar al lector con un mismo tipo de poema, el autor se da la libertad de escribir versos en tercetos, cuartetos, quintetos, octavas reales, décimas espinelas y lo más importante, los sonetos, que son mi predilección.

Entrego tres tipos de poemas:

Poemas de arte menor: son aquellos que presentan un número de sílabas fonéticas inferior a 9.

Poemas de arte mayor: son los que tienen un número superior a 10 sílabas fonéticas.

Poemas místicos: son aquellos de carácter religioso
Esporádicamente presento poemas de algún grado de dificultad, las filigranas.

Bueno mis queridos lectores, espero les guste mi trabajo y aprendan a interpretar los poemas que tienen un alto nivel de creación, lo que dificulta, en gran medida, su interpretación.
leer todo...

Remanso de versos

S/. 47,60

Con un toque romántico, con el mismo cariño hacia el lector y con los mismos procesos de desarrollo que se han generado, entrego al lector una página más de mi historia, le hago entrega de otro poemario de 120 obras, en su mayoría regresivos y reversibles.

Cuando menciono la poética clásica,
me estoy refiriendo a aquellos poemas de corte tradicional, en los cuales se les tiene en cuenta una serie de normas, como es la métrica, la prosodia, la rima y una serie de formatos los que para manejarlos hay que estudiarlos con mucho cuidado y requieren de un conocimiento previo. Hay que ajustarse a la normatividad que la literatura establece para los que, como yo, se atreven a incursionar en ese campo.

La presente obra consta de tres partes:
Una primera parte que comprende poemas clásicos de arte menor, lo que significa que son versos cortos, no superan las nueve sílabas fonéticas en cada verso. la mayoría octosílabos.
La segunda parte comprende poemas de arte mayor, cuyos versos son más largos, como mínimo se les exige dos hemistiquios son versos con más de nueve sílabas fonéticas. Cada hemistiquio funciona como un verso independiente, cuenta, tanto para la extensión como para la rima. También se juega literariamente con la forma.

Y la tercera parte agrupa poemas tanto de arte menor como de arte mayor, pero presentan otras características como en joyería, son piezas más pulidas con un grado más de dificultad en su forma, son las filigranas.

Y una característica general que tienen todos mis poemas, es que son regresivos o reversibles en su mayoría. Esto quiere decir que se pueden leer, tanto de arriba para abajo como de abajo para arriba, conservando, claro está el sentido de la obra.

Bueno mis queridos lectores, espero les guste mi trabajo y aprendan a interpretar los poemas que tienen un alto nivel de dificultad lo que se presta para encontrar otros modos de interpretación.

El autor
leer todo...

6o años

S/. 50,20

En 1961 inicia la historia de la I.E Monseñor Víctor Wiedemann, del barrio Pradito del corregimiento de San Antonio de Prado, municipio de Medellín. Quisimos conmemorar el sexagésimo aniversario, plasmando en estas páginas el pasado y el presente de nuestra querida institución, con la honrosa intención de divulgar y que quede por escrito para las generaciones venideras, los sutiles datos, las fechas, el reconocimiento a personas protagonistas de esta historia en este trasegar, sumado a las valiosas y significativas acciones pedagógicas enfocadas hacia el amor por el conocimiento y el respeto por nuestra noble misión, cual es, formar para la vida.

La comunidad ha sido testigo de su evolución, de las múltiples oportunidades de participación que se da a los diferentes estamentos, de las experiencias significativas desarrolladas, que permiten evidenciar nuestro modelo pedagógico con un enfoque humanista y sociocultural.

Cada vez, de acuerdo a las necesidades de la sociedad y de nuestro entorno, hemos ampliado la oferta de formación técnica, proceso iniciado en el 2010 con la modalidad de Programación en Sistemas en Convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid; actualmente contamos con cuatro modalidades que permiten la elección libre de nuestros estudiantes, de acuerdo a sus necesidades, intereses y su proyecto de vida.

Hemos demostrado nuestro liderazgo en la formación técnica en el corregimiento, convirtiéndonos en la institución que inició el proceso de nuclearización de la media técnica, lo que ha permitido que los estudiantes de otras instituciones cursen en jornada contraria en nuestras instalaciones, uno de los programas técnicos en convenio con el SENA.
leer todo...

60 Años

S/. 263,90

En 1961 inicia la historia de la I.E Monseñor Víctor Wiedemann, del barrio Pradito del corregimiento de San Antonio de Prado, municipio de Medellín. Quisimos conmemorar el sexagésimo aniversario, plasmando en estas páginas el pasado y el presente de nuestra querida institución, con la honrosa intención de divulgar y que quede por escrito para las generaciones venideras, los sutiles datos, las fechas, el reconocimiento a personas protagonistas de esta historia en este trasegar, sumado a las valiosas y significativas acciones pedagógicas enfocadas hacia el amor por el conocimiento y el respeto por nuestra noble misión, cual es, formar para la vida.

La comunidad ha sido testigo de su evolución, de las múltiples oportunidades de participación que se da a los diferentes estamentos, de las experiencias significativas desarrolladas, que permiten evidenciar nuestro modelo pedagógico con un enfoque humanista y sociocultural.

Cada vez, de acuerdo a las necesidades de la sociedad y de nuestro entorno, hemos ampliado la oferta de formación técnica, proceso iniciado en el 2010 con la modalidad de Programación en Sistemas en Convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid; actualmente contamos con cuatro modalidades que permiten la elección libre de nuestros estudiantes, de acuerdo a sus necesidades, intereses y su proyecto de vida.
Hemos demostrado nuestro liderazgo en la formación técnica en el corregimiento, convirtiéndonos en la institución que inició el proceso de nuclearización de la media técnica, lo que ha permitido que los estudiantes de otras instituciones cursen en jornada contraria en nuestras instalaciones, uno de los programas técnicos en convenio con el SENA.
leer todo...

10 Historias aburridas

S/. 50,00

Diez historias aburridas para matar el tiempo es una obra escrita sin prevenciones de ninguna índole, no presenta ninguna estrategia para atrapar lectores, tiene la misma pereza que aquel que toma el libro sin ninguna intención de leerlo, con que lo ojeen (le pongan el ojo) es suficiente, o lo hojeen, (dejen pasar las hojas libremente) y parar en cualquier parte, comenzar a leer un párrafo de pronto lo hace caer en la trampa y termina comprando el libro atraído por la pereza a encontrarse con una obra que le ayude a matar el tiempo.
Eso sí que sería un acontecimiento interesante, comprar el arma para matar, asesinar el inmortal tiempo, y qué mejor arma que un buen mal-libro hecho a propósito para matarlo. Así acabamos con él de una vez por todas y no nos queda remordimiento por haber perdido el tiempo de la manera más atravesada posible.
Pero, vale la pena comprar la obra, así colaboramos con el escritor, colaboramos con el artista porque hay que ser muy artista para escribir un libro que contiene 10 obras bien aburridas cuyo objetivo es con ello matar el tiempo. Es la obra, en estas condiciones, un purgante con el que depuramos de nuestra mente los parásitos que del común adquirimos y que se nos pegan sin que nos demos por enterados del hecho.
Dicen, los que saben, que un clavo saca otro clavo, ya es hora de usar su propia medicina, no hay cuña mejor que la del mismo palo, por eso con una toma literaria nos purgamos, ya el organismo mental se encargará de producir sus propias literasas, enzimas que desdoblan los párrafos y los reduce a sus unidades literarias que no son más que las palabras que componen cada párrafo.
Así pues, apreciado lector no espere de estas historias un suculento menú nutritivo y bien sazonado, sino que por el contrario es un bocado de celulosa literaria que no contiene nada nutritivo. Nada que sirva.
Escribir por el placer de hacerlo es mi lema, pues, estoy haciendo honor a dicho lema: elevar a grado sumo el efecto laxante de cada historia. y dejar las
leer todo...

La Metacognición

S/. 48,70

La inquietud que nos movió a realizar el presente trabajo está fundamentada en el cómo ayudar a entender la naturaleza de las ciencias utilizando como estrategia la metacognición, estrategia que ha causado gran impacto en los últimos años debido a que permite hacer consciente al sujeto en los procesos que ocurren en un acto de aprendizaje. Lo anterior permite que la observación, la atención, la memoria, la comprensión y demás acciones para aprender se agudicen optimizando en gran medida, la capacidad intelectual del sujeto que aprende

* Conceptos generales sobre lo que es el aprendizaje como tal y cómo se realiza en el aparato mental del individuo que aprende, es decir sus procesos vistos desde la biología, la estructura y su fisiología en el cerebro, al respecto, se tuvo en cuenta la localización del aprendizaje, el control del mismo y el sustrato en el cual se abre paso en el sujeto. En cuanto al sustrato se hace un análisis somero sobre la formación reticulada, la plasticidad cerebral, y la teoría del conexionismo, análisis que permite visualizar, de una óptica el fenómeno del aprendizaje.

* Conceptos generales sobre la teoría metacognitiva, objetivos y conceptos teóricos que la sustentan. Aquí se presenta un marco general sobre la metacognición, cómo está estructurada y su utilización como estrategia conduce a desarrollar habilidades en el aprendizaje del individuo.
leer todo...

La pluma de Ariello

S/. 63,70

Un toque distinto, con el cariño que se le allega al lector de parte de su escritor, hago entrega de otro poemario de 250 obras, en su mayoría regresivos y reversibles.
Como puede verse son poemas de corte clásico donde se maneja una buena cantidad de formas de la poética en
nuestro idioma español. Formas que le permiten al lector saborear los versos debido a su variedad en la forma.

En el poemario, para no cansar al lector con un mismo tipo de poema, el autor se da la libertad de escribir versos en tercetos, cuartetos, quintetos, octavas reales, décimas espinelas y lo más importante, los sonetos, que son mi predilección.

Presento en esta obra, dos paquetes de poemas: los clásicos y las filigranas. Cuando menciono clásicos, me refiero a aquellos poemas de corte tradicional, en los cuales se tienen en cuenta una serie de normas, como es la métrica, la prosodia, la rima y una serie de formatos los que para manejarlos hay que estudiarlos con mucho cuidado y requieren de un conocimiento previo. Hay que ajustarse a la normatividad que la literatura establece para los que, como yo, se atreven a incursionar en ese campo.

Cuando hablo de filigranas, estoy refiriéndome a aquellas obras que tienen un toque especial, un toque distinto. Además de estar sometidos a la normatividad literaria, tienen un ingrediente adicional que las hace especiales. Tienen un grado de dificultad superior. Como en joyería, son verdaderas obras de arte, donde el poeta pasa al plano de la creación artística y hace trascender la obra como una pieza que tiene un valor agregado, un verdadero joyel.
leer todo...

Un mundo de versos

S/. 46,10

Ayer un toque distinto, hoy un toque discreto y con el mismo cariño que se le allega al lector de parte de su escritor, hago entrega de otro poemario de 120 obras, en su mayoría regresivos y reversibles.
Presento en esta obra, dos paquetes de poemas: los clásicos y las filigranas.
Cuando menciono clásicos, me refiero a aquellos poemas de corte tradicional, en los cuales se tienen en cuenta una serie de normas, como es la métrica, la prosodia, la rima y una serie de formatos los que para manejarlos hay que estudiarlos con mucho cuidado y requieren de un conocimiento previo. Hay que ajustarse a la normatividad que la literatura establece para los que, como yo, se atreven a incursionar en ese campo.
Cuando hablo de filigranas, estoy refiriéndome a aquellas obras que tienen un toque especial, un toque discreto. Además de estar sometidos a la normatividad literaria, tienen un ingrediente adicional que las hace especiales. Tienen un grado de dificultad superior. Como en joyería, son verdaderas obras de arte, donde el poeta pasa al plano de la creación artística y hace trascender la obra como una pieza que tiene un valor agregado, un verdadero joyel.
Y una característica general que tienen todos mis poemas, es que son regresivos o reversibles en su mayoría. Esto quiere decir que se pueden leer, tanto de arriba para abajo como de abajo para arriba, conservando, claro está el sentido de la obra.
Bueno mis queridos lectores, espero les guste mi trabajo y aprendan a interpretar los poemas que tienen un alto nivel de creatividad, lo que dificulta, en gran medida, su interpretación.
leer todo...

Antología literaria ABE*SCRITOS

S/. 48,10

Partiendo del legado ancestral, damos vuelo al pensamiento y lo hacemos de público conocimiento a través de la palabra oral y escrita.

La señora Ana Olga Hernández Osorio y el señor Arnoldi Vargas Agudelo, fundadores de la ASOCIACIÓN POÉTICO-CULTURAL ABESCRITOS, han entronizado un ágora del pensamiento, consagrada a la ?palabra?, para
dar brillo y vida a la más sublime expresión humana.

La palabra, como símbolo de abstracción de los más caros sentimientos, emociones, sueños, frustraciones, alegrías y profundos afectos, se erige como medio para comunicar la necesidad, que nos asiste, del otro, nuestro congénere, que comparte la experiencia de un origen común en un pasado remoto, que trasiega por la existencia con las mismas expectativas, incertidumbres, temores, dichas y nostalgias.

Los integrantes del COMITÉ DE BASE ABE*SCRITOS presentamos a la comunidad esta obra con nuestros mejores versos y prosas, el único anhelo que sea para ustedes un espacio de divertido esparcimiento para recrear el espíritu, una celebración de la palabra, un reconocernos como miembros del grupo cultural y copartícipes de la familia humana.
leer todo...

Su majestad el soneto

S/. 48,90

El soneto como tal es un poema que tiene catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, usualmente se utiliza el verso endecasílabo que contiene once sílabas poéticas o fonéticas que le permiten al soneto gozar de una musicalidad especial. En una obra anterior ya he trabajado los veintiocho tipos de verso endecasílabo, obra que, como esta es también única en su género.

Aquí he cambiado la variante, me he tomado el permiso de escribir sonetos con la variante de ?número de sílabas fonéticas? desde versos de una sola sílaba fonética hasta versos vigintasílabos que tienen veinte sílabas fonéticas; pasando por bisílabos los de dos, tricílabos los de tres, tetrasílabos los de cuatro, pentasílabos los de cinco, hexasílabos los de seis, heptasílabos los de siete, octosílabos los de ocho, eneasílabos los de nueve, decasílabos los de diez, endecasílabos de once, dodecasílabos de doce, tridecasílabos los de trece, tetradecasílabos (alejandrinos) de catorce, los pentadecasílabos de quince, los hexadecasílabos de dieciséis, los heptadecasílabos de diecisiete, los octodecasílabos de dieciocho, eneadecasílabos los de diecinueve y vigintasílabos los de veinte sílabas fonéticas.
Como puede verse es un trabajo que muestra cómo, de una manera didáctica se pueden hacer, no solamente sonetos, sino también otro tipo de expresiones estróficas con una métrica variada, saliéndose de las versiones comunes que son los decasílabos, los endecasílabos, los dodecasílabos y los alejandrinos dentro de los versos de arte mayor y los octosílabos entre los de arte menor.

Existen poemas conformados por dos o más poemas de arte menor, los que aparecen con un número. Basta con darles una mirada exhaustiva a los que presentan una numeración adicional entre paréntesis.

Presento, además poemas de doble y más rimas, con el fin de darle mayor sonoridad a la lectura de la obra.

Espero esta sea una obra que le despeje dudas en cuanto a la construcción de sonetos.
leer todo...

El Duelo

S/. 47,30

Ariello

Reto otro está casado
arden dos en espinelas
blanden las ambos, espuelas
dueto de paisas soñado,
cometo grave pecado
cuando de versos se trata
bando cuál hoy se percata
gallo fino un yo reté
hallo, entonces que encontré
blando cóndor, vieja data.

Hermosas tierras avengo,
espinela una cabalgo
hela, aquí, de aquí salgo,
airosas rimas les tengo;
preciosas son, lo sostengo,
danzante pluma en papiro,
brillante, notas admiro
luego me pongo sereno
ruego le musa si pleno
entrante décima inspiro.

El Mito del Vampiro

S/. 43,90

Existen cerca de 1200 especies de murciélagos en el mundo y sólo tres son sanguinívoros, su dieta es muy variada, unos se alimentan de frutas: frugívoros, otros de polen: polinívoros, o de néctar de las flores: nectarívoros, otros son predadores: carnívoros, carroñeros: sarcófagos, los hay también insectívoros.
Como puede verse la
dieta les permite hacerse acreedores a un vasto y privilegiado puesto en el control biológico en los ecosistemas del mundo. Lo que les permite ser dispersores de semillas, polinizadores, ejercer control biológico de pequeños roedores y de insectos. En un día ordinario los habitantes de una cueva, que pueden ser del orden varios millones de individuos, se imagina usted apreciado lector, ¿cuántas toneladas de insectos consumen en un solo día?
La otra cara de la moneda muestra todo lo contrario, el común de la gente se refiere a los murciélagos de una manera desdeñosa, con cierta repugnancia. Los murciélagos son feos, cochinos, son malolientes, dañinos, acaban con lo sembrados, se comen los frutos, arruinan las cosechas, son verdaderas plagas. Se meten por los techos, ensucian las paredes, no dejan dormir, muerden a las personas y transmiten enfermedades como la rabia, le chupan la sangre al ganado y a la gente. Son animales indeseables, hay qué acabar con ellos, diezmarlos hasta eliminarlos por completo.
El común de la gente confunde los murciélagos con los vampiros creando un mito de barbarie y condenándolos a ser los animales más diabólicos de la Naturaleza. Aquí aclaramos las dudas que hay sobre los vampiros, si existen o no y cómo se pueden tratar.
leer todo...

Una pandemia de versos

S/. 46,20

He reunido 130 poemas, escogidos de mis haberes literarios, para entregarlos al público con el ánimo de recrearles el espíritu en esta época de recogimiento, en esta cuarentena, con una selección de poemas grises y oscuros, siempre soñando con ver mi trabajo literario publicado en las páginas de un buen texto, y con una magnífica Editorial. Gracias a ella he podido llenar mis expectativas. Gracias por permitirme la oportunidad de lograrlo.
La poesía es el arte de escribir en verso, es el arte de elaborar piezas literarias de una manera pintoresca, con ciertas características que hacen de ella una obra especial.

La poesía consiste de una serie de versos que mantienen una coherencia, tanto en su contenido como en su forma, coherencia que da a la obra un verdadero sentido artístico. Este tipo de arte literario trasciende las fronteras del idioma del común, eleva los sentimientos a su máxima expresión, los amplifica y pone el alma en aprietos cuando calan tan profundo dentro de nosotros mismos.

En nuestros tiempos actuales, dada la gravedad de la situación por la Pandemia por la que atraviesa el mundo y que, además se ha perdido, en cierta medida, la práctica del maravilloso arte poético, vale la pena que rescatemos, ahora en familia este precioso arte cantándole a la adversidad, así se hace más llevadera la carga psicológica que produce el confinamiento y el temor a ser contagiados.
leer todo...

Su majestad el verso

S/. 40,90

Escribir sobre el autor de la obra, es desplazar la pluma por todos los campos interesantes de la gran personalidad y brillantez propias e innatas de Libardo Ariel, es tratar de describir a este gran ser humano que ha incursionado en el mundo de las letras, plasmando y dejando esa huella inmemorable de todo su saber y entender.
Mi pluma es un poco esquiva y se llena de respeto para lograr encontrar las palabras adecuadas que describan a este ser humano brillante, de ideas innovadores y poseedor de un envidiable talento y de la sapiencia de un verdadero sabio que vive rodeado del mundo fabuloso de las letras.
Es magistral el pensamiento del autor de la obra Su majestad el verso, desde cualquier ángulo que usted querido lector lo desee apreciar.
Libardo Ariel, desde su profesión de biólogo, y catedrático, ha logrado interaccionar y combinar sus disciplinas en los diferentes ambientes tanto estudiantiles como sociales y familiares, con un empeño continuo para dejar plasmado un conocimiento claro, sencillo en sus alumnos, transmitir sus inquietudes y pensamientos en la vida común y corriente de una persona abierta, dispuesta siempre a compartir sus saberes y conocimientos.
El autor ha gozado de grandes dotes, siendo privilegiado por poseer un pensamiento siempre joven en el manejo adecuado, sencillo y claro de un lenguaje coherente, de grandes significados y significantes, en la construcción de sus obras literarias.
Su mente brillante posee habilidades admirables; con gran facilidad construye quintetos, cuartetos, sextetos, nonetos, décimas y octavas; variedad de formas estróficas, miscelánea de multiversos que le dan al autor, su gallardía merecida en el mundo de las letras; su sensibilidad lo llevan a la inspiración dulce y tranquila donde puede escribir con gran habilidad y tesura sobre diferentes temas, que van con el sello simple y llano de su innata capacidad.
leer todo...

Reto del verso endecasílabo

S/. 59,40

Algo novedoso para los lectores de poemas clásicos les traigo esta vez, se trata de poemas de diversas formas todos endecasílabos. Y es que el verso endecasílabo tiene su misterio, su secreto, su toque mágico que los poetas clásicos de todos los tiempos reconocieron y supieron aprovechar muy bien.
Inicialmente se
usó con mucha frecuencia el verso dodecasílabo -versos de 12 sílabas fonéticas o poéticas- no obstante, con el uso, el verso endecasílabo, verso de 11 sílabas fonéticas, se fue imponiendo de una manera tal que se convirtió en el verso preferido por los poetas clásicos de la Edad Media.
Se caracteriza por su musicalidad y rítmica. La calidad de un poema, considero personalmente, estriba en su ritmo, que le da un aire musical al verso. Por tal razón un poema escrito en endecasílabo debe conservar los mismos acentos prosódicos en toda la obra. Se trata de conservar la prosodia. Según los estudiosos sobre el tema se han trabajado 28 tipos diferentes de endecasílabos incorporados en una tabla.
El propósito de la obra, que se pretende lograr, es de carácter didáctico. Consiste en un desglose de los diferentes tipos de versos endecasílabos que aparecen en la tabla.
De cada verso se describe, de una manera breve, la distribución por tiempos de cada uno de los acentos prosódicos.
Esta arquitectura utilizada para escribir poemas clásicos requiere del aprendizaje de ciertas normas que apuntan a dar belleza, estética y armonía, para lograr obras de verdadera ingeniería literaria.
Con el análisis minucioso de cada uno de los tipos de endecasílabos se logrará entender cómo se construye un poema clásico con una técnica apropiada.
leer todo...

La pluma de oro

S/. 46,00

Como siempre entrego al público las obras en varias porciones, una, la primera un compendio de poemas clásicos surtidos en su forma: tercetos, cuartetos, quintetos, en fin, todas las diferentes formas de las estrofas para no cansar al lector con un mismo tipo morfológico dado que se torna monótono y manido.

La mayoría de los poemas son reversibles, pueden leerse también de abajo hacia arriba, pueden rearmarse las estrofas y con su reacomodo lograr coherencia en el sentido del poema. También puede encontrarse con una estructura fija, donde las estrofas se conservan tal cual, son inamovibles, en otras palabras, son indesbaratables, son los poemas regresivos. Permite este tipo de estructura que aparezcan poemas simétricos con formas estructurales fijas, basta con analizar uno de ellos para entender su forma o arquitectura.

Con un pie de página se resaltan algunos para tener claridad en el concepto. Así el lector tendrá la oportunidad de leerlo de las dos formas: regresivo o reversible.
No sólo existen imágenes en La pluma de oro, también hay un sentido que el autor nos despierta con algunos de sus poemas y es el gusto; el vino está presente en algunos versos, como sorbos de un cáliz sanador:

"A salud de una estrofa que ha nacido/como simples respuestas al dolor/apuramos el trago merecido/un buen vino de angustias hay servido/cuán amargo es el trago del amor" Tras los poemas clásicos, las filigranas y los místicos, la última parte del poemario es un esmerado catálogo de endecasílabos cada uno de un tipo diferente a los que yo me he tomado la libertad de bautizarlos como "noviembres" por el número que representan y la belleza del mes.

Charo Bernal Celestino (España)
leer todo...

Los poemas de mi Padre

S/. 40,70

Creo que ha llegado el momento de hacerle un pequeño homenaje a mi padre, hacerle una venia al recuerdo de lo que hizo, de lo que fue. Nos dejó un legado muy importante, especialmente a mí quien ha recogido los frutos musicales, poéticos y una buena cantidad de obras escritas entre canciones y poemas y cartas.

Ahora cuando he desarrollado la posibilidad de publicar libros, pienso que es el momento de hacerlo, de darle la oportunidad al público lector de conocer su obra literaria. Es apenas una pequeña muestra de lo que compuso; desde muy niño escribió o hizo escribir, de sus mayores sus primeras e infantiles composiciones, pues aún no sabía escribir. La mayor parte de su obra permaneció oculta entre papeles empolvados con otros manuscritos y poemas de Julio Flórez quien con sus versos sirvió de guía, antojándolo del deseo de hacer versos.

Con el paso de los años produjo buen material literario, material que permaneció oculto y se fue desvaneciendo en el olvido. Además, las dificultades para publicar frenaron, en gran medida, la producción. El aspecto económico, en fin, tantos otros obstáculos que las Editoriales ponen dificultan la producción y publicación. Hoy, cuando las condiciones han cambiado, puedo ver la necesidad de hacer un alto en el camino, recoger algo de su material esparcido entre sus haberes privados y mostrarlos al mundo.
leer todo...

Poemario I

S/. 59,10

No puedo empezar este párrafo sin antes hacer mención de mi querida familia "La Magia del Verso" que ha trasegado por los caminos del arte y cuya bandera es la palabra, durante tres décadas se ha mantenido firme de la mano de la "Señora de la Presentación" María Cecilia Estrada Bedoya.

Doy las gracias a Dios por haberme dado tan especial Familia, que me auspicia y me anima para que pueda desarrollar mi trabajo y plasmar mis locuras en las entrañas de un libro.

Entrego, esta vez selecto público, un manojo de ilustres poetas que son el orgullo del Taller Arte Literario "La Magia del Verso" en su primera publicación. Un Poemario es el resultado del trabajo literario de sus integrantes.

Es importante anotar que la presentación de la obra es apenas una pequeña pero valiosa muestra de los haberes literarios del grupo. Muchos escritores han permanecido al margen de esta publicación por razones diversas, no obstante presentamos una pequeña muestra del trabajo que los magos del verso realizan en estos momentos.

Para mí, particularmente, me es un orgullo poder reunir algunos de los escritores del equipo y convocarlos a que se atrevan a publicar sus obras, la razón de escribir está en ser leído, entregar el producto. Nadie fabrica para sí, ninguno habla para no ser oído... ¿quién escribe para sí? El objeto de escribir estriba en ser leído. Escribir por el placer de hacerlo... alguien estará presto a leerlo, esta es la única recompensa que enorgullece a quien escribe.

Quien escribe un libro vivirá en el corazón de la Historia para siempre.
leer todo...

Poemario II Magia del verso

S/. 55,80

Esto que estamos haciendo hoy, no es más que una pequeña muestra del trabajo, que, con despacio, pero con firmeza, estamos haciendo en La Magia del Verso. Grupo del que ya hemos hablado bastante y que en los tiempos actuales está cumpliendo nada más y nada menos que una treintena de años.
Es una muestra en la que participó más o menos la tercera parte de los integrantes del grupo, aunque allí todos producen de alguna manera y acorde a sus ideales y a sus capacidades intelectuales.
Hemos visto cómo hubo un acomodo paulatino de los miembros a las nuevas tecnologías, esto es muy importante porque mantiene al grupo actualizado y con ganas de seguir adelante.
Desde el comienzo del año se les convocó para la participación en el segundo poemario, y los que quisieron participar reunieron buen material para la elaboración de esta obra. Valioso trabajo que reúne, de una manera sustancial, los frutos que recogemos hoy para colocarlos en el pebetero ardiente de la Historia.

Doy gracias al hado y a La magia del verso por haber confiado de una manera unánime y rotunda em mi capacidad de trabajo, por haberme confiado el valioso material impreso de un modo tan desprendido como lo han hecho.
Gracias por haberme dado el privilegio de editar y publicar este precioso, valioso y hermoso material literario que enhorabuena me llega para dar a la luz pública su contenido.
Permítanme destacar la calidad de las obras que componen el libro. Libro que hará parte del histórico acervo literario de nuestras bellas letras colombianas.

Ariello Editor
leer todo...

Didáctica del verso

S/. 46,90

¿Cómo hacer poesía?. ¿Es fácil o difícil escribir poesía?. Son preguntas que a menudo me son formuladas de una manera expresa o que han sido hechas por teléfono en algunos programas radiales.
Escribir poesía es sencillo. Basta simplemente con tener ganas de hacerlo, manejar con propiedad algunas reglas y practicar mucho.
De esta manera se adquiere el "Estilo" que es el que caracteriza al poeta, es como la huella digital de quien escribe; muchos temas robados o que han sido objeto de plagio se han podido rescatar gracias al estilo del escritor. Los escritores se identifican por su estilo como se reconoce a alguien por el metal de su voz o por su huella digital.
Cuando el estilo se adquiere se ha logrado lo más importante, lo demás es cuestión de madurez y ésta se logra con la práctica. El estilo es la manera exclusiva que tiene cada persona de expresarse, ya sea de manera oral o escrita. Es el carácter que se le imprime a una composición.
Los estilos son muy diversos y para pulir el propio es necesario leer con mucha frecuencia el género que se quiere cultivar, presentar ideas concretas, claras; y escribir mucho, dejarse llevar por el pensamiento, corregir y aceptar las críticas que se le hacen.
Espero, que este "Manual de Poesía" responda a las inquietudes que muchos me han formulado y sirva verdaderamente como libro de cabecera a todos aquellos lectores que han querido iniciarse en el maravilloso mundo de la poesía, en la magia del verso.
Es importante anotar que esta es una edición corregida y adaptada a las circunstancias de cada espacio en el que se encuentre la necesidad de echar mano de un instrumento de apoyo.
Algunos de los conceptos están revaluados tanto en el "Manual de poesía"como en la segunda parte donde se manejan algunos conceptos acerca de el idioma. Y es que el avance y el desarrollo de la cultura de los pueblos permite que evolucione, no solamente el arte de escribir como tal, sino el de hacer piezas poéticas que son de algún valor literario.
leer todo...

II Encuentro internacional de Poesía

S/. 32,40

Tengo el gusto de entregar al público algunas de mis obras en varias porciones, una, la primera es un compendio de poemas clásicos surtidos en su forma: tercetos, cuartetos, quintetos, en fin, todas las diferentes formas de las estrofas para no cansar al lector con un mismo tipo morfológico dado que se torna monótono y manido.

La mayoría de los poemas son reversibles, pueden leerse también de abajo hacia arriba, pueden rearmarse las estrofas y con su reacomodo lograr coherencia en el sentido del poema. También puede encontrarse con una estructura fija, donde las estrofas se conservan tal cual, son inamovibles, en otras palabras, son indesbaratables, son los poemas regresivos. Permite este tipo de estructura que aparezcan poemas simétricos con formas estructurales fijas, basta con analizar uno de ellos para entender su forma o arquitectura. Con un pie de página se resaltan algunos para tener claridad en el concepto. Así el lector tendrá la oportunidad de leerlo de las dos formas: regresivo o reversible.

La otra porción de poemas, esta vez consiste en un ramillete de poemas del tipo de las filigranas. Son poemas con algún grado de dificultad o creación adicional. Ahí están los poemas multidireccionales que pueden leerse de izquierda a derecha de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. De derecha a izquierda de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.
leer todo...

Gotas de lluvia

S/. 45,70

Ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y parar, por un instante, ese quehacer cotidiano que dedico, con ahínco, a escribir poesía para hacer una recopilación de estas pequeñas obras poéticas y entregar al mundo lector otro ramillete de versos, reversibles en su mayoría y algunas filigranas que permiten, a quien las aborde, recrear su espíritu a través de su lectura.

Entrego, esta vez, al público las obras en varias porciones, una, la primera un compendio de poemas clásicos surtidos en su forma: tercetos, cuartetos, quintetos, en fin, todas las diferentes formas de las estrofas para no cansar al lector con un mismo tipo morfológico dado que se torna monótono y manido.

La segunda, como siempre, al final hago entrega de un ramillete de poemas del tipo de las filigranas. Son poemas con algún grado de dificultad o creación adicional. Ahí están los poemas multidireccionales que pueden leerse de izquierda a derecha de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. De derecha a izquierda de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

Bien mis queridos y apasionados lectores, ahí les va un buen paquete de poemas para que se entretengan y armen nuevos con las diferentes formas de lectura que les ofrezco...

Ariello
leer todo...

Cardos líricos

S/. 39,60

Hago entrega de otro paquete de poemas reversibles o regresivos a un exquisito público lector... quien goza de la poesía es un personaje, es un inquieto por las cosas que trascienden, por las que en ningún momento se quedan ahí... atraviesan la barrera de lo trascendental, se sublimizan, léase bien, se Sub li mizan; y como una gota de agua se sublima, se desprende, pareciera que se desaparece y en el aire busca su acomodo.

Es otro de mis trabajos poéticos en el que presento tres tipos de poemas: los sencillos que comprenden diferentes técnicas como piezas poéticas elaboradas con estrofas de tres versos o tercetos, los hechos en cuartetos, los construidos en quintillas (de cinco versos) en sextetos, nono o eneasílabos (de nueve sílabas fonéticas) y décimas. Como puede verse es bueno mostrar la obra en diferentes presentaciones. Así el lector no se encuentra con lo monotonía en el camino del poema, en el sendero de los versos.

Espero, mis queridos lectores amantes de su majestad el poema, disfruten de mis cardos líricos, el buen sentido del verbo, el homenaje a la palabra porque es magia, la verdad hecha milagro. Convierte el dolor en alegría, la tristeza en agonía, la acaba y, lo más importante convierte las penas en fiesta. Es capaz de hacer de una congoja un verso, del dolor un canto, de la angustia el arte, para la mente un reto, para el alma alimento y para la muestra un botón.

Ariello autor-editor
www.ariello.net
leer todo...

II Festival Internacional de poesía

S/. 34,10

Esta vez entrego al público una pequeña muestra de mi más reciente trabajo literario, en la modalidad de poesía. Presento las obras en varias porciones, una, la primera: un compendio de poemas clásicos surtidos en su forma: tercetos, cuartetos, quintetos, en fin, muchas de las diferentes formas de las estrofas, para no cansar al lector con un mismo tipo morfológico, dado que se torna monótono y manido.

La mayoría de los poemas son reversibles, esto significa que pueden leerse también de abajo hacia arriba, pueden rearmarse las estrofas y con su reacomodo lograr coherencia en el sentido del poema. También puede encontrarse con una estructura fija, donde las estrofas se conservan tal cual, son inamovibles, en otras palabras, son indesbaratables, los denomino regresivos. Permite este tipo de estructura que aparezcan poemas simétricos con formas estructurales fijas, basta con analizar uno de ellos para entender su forma o arquitectura. Con un pie de página se resaltan algunos para tener claridad en el concepto. Así el lector tendrá la oportunidad de leerlo de las dos formas: regresivo o reversible.

La otra porción de poemas, esta vez consiste en un ramillete de poemas del tipo de las filigranas. Son poemas con algún grado de dificultad o creación adicional. Ahí están los poemas multidireccionales que pueden leerse de izquierda a derecha de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. De derecha a izquierda de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba; en las filigranas incluimos los poemas múltiples y aquellos con doble rima o rima cruzada y los diferentes tipos de acróstico.

Ariello
leer todo...

El Cóndor y el Murciélago

S/. 26,40

Ariello

Condorandino y Ariello
se unieron en fuerte dueto
para escribir con respeto
poemas en arduo duelo
los dos emprenden el vuelo
regidos por el instinto
de un cóndor ya casi extinto
y un murciélago gigante
que ven todo tan distante,
sin paz, un mundo distinto.

Ariello

Amigo Condorandino
te invito a volar, si vuelas,
con décimas espinelas
hacemos algo bien fino,
ya sabes,
el buen camino
se anda sin mucha maña...
volvamos a aquella España
de Calderón de la Barca
aquella antigua comarca
que lleva el verso en su entraña.


Condorandino

Amigo acepto tu reto
por ser poeta preclaro
la pluma presto preparo
te guardo mucho respeto,
lo haré muy sobrio y discreto,
en estas lides estamos
y asignatura aprobamos
ya cuatro lustros recuerdo
jamás en letras me pierdo
décimas creo hilvanamos.
leer todo...

I Encuentro Internacional y IV Nacional de Poetas

S/. 30,50

Qué gusto nos da sabernos participando en tan importante encuentro de poetas, tanto nacionales como extranjeros. El hecho de ser invitados, y por la junta organizadora ya le está dando crédito a nuestra labor con la palabra, labor que realizamos por mero guato, por el sólo placer de escribir.
La función del escritor es, precisamente esa, escribir, escribir, escribir sin pensar ¡claro! en los beneficios económicos que podría darse, pues al fin y al cabo es una profesión como cualquiera otra. Sólo que en este país la cultura no paga, la cultura es un regalo de los
escritores a sus posibles lectores.

En una presentación en público hay que conseguir el teatro prestado, óigase bien, prestado, la taquilla es gratuita, la asistencia es mínima.

Este último aspecto es importante destacarlo, el público que asiste lo hace por cultura, porque su gusto es exquisito, esto es para oídos muy refinados, es para oídos, no para orejas. O ¿acaso han visto un marrano o una vaca en un recital? A estos eventos no va cualquier lagañoso, de esto no les quepa duda alguna porque los manjares no se hicieron para los cerdos.

Aquí dejo la evidencia de mi participación en esta cita con la cultura, dejando esta pequeña obra como constancia de que compartimos nuestros diversos pensamientos a través de la palabra, a la luz de las humanas inteligencias y a la sombra del poema.

¡Adelante su majestad la poética!

Ariello Editor
leer todo...

Abrojos en el alma

S/. 36,70

La obra consta de tres partes de acuerdo al tipo de poema, según sea su grado de elaboración y su sentido místico.

Poemas variados, es la primera parte y consta de noventa poemas. Es una colección de poesías de carácter romántico, picante, le cantan al dolor, a la angustia, a
la tristeza y a la muerte.

Las filigranas son poemas que presentan algún grado de dificultad o de pulimiento en la arquitectura de la pieza poética, como en joyería son verdaderos joyeles de fina elaboración. Se presentan veinte poemas.

Y poesías místicas, se presentan otras veinte, son poemas de orden religioso o místico.
Pero bueno, no más cháchara y vayamos al grano, con esta obra hemos cumplido con depositar, en brazos de la Historia otra cuota de amor a la Cultura, Cultura que nos ha permitido poner en sus anaqueles un puñado de recuerdos que serán objeto de reposo en el corazón de la Historia.

Ariello Editor
leer todo...

Metacognición en la enseñanza de las Ciencias Experimentales

S/. 50,70

La inquietud que nos movió a realizar el presente trabajo está fundamentada en el cómo ayudar a entender la naturaleza de las ciencias utilizando como estrategia la metacognición, estrategia que ha causado gran impacto en los últimos años debido a que permite hacer consciente al sujeto en los procesos que ocurren en un acto de aprendizaje. Lo anterior permite que la observación, la atención, la memoria, la comprensión y demás acciones para aprender se agudicen optimizando en gran medida, la capacidad intelectual del sujeto que aprende

¿Cómo lograr que los maestros de ciencias experimentales comprendan que la metacognición, como conjunto de habilidades y competencias, es necesaria para desarrollar y lograr en los estudiantes de secundaria un aprendizaje significativo, con altos niveles de comprensión y que sea duradero?

Facilitar el desarrollo de la metacognición en el proceso de enseñanza de las ciencias experimentales es el reto que el docente debe asumir a la hora de realizar las actividades inherentes a la labor pedagógica diaria, pero ¿cómo plantear propuestas didácticas y metodológicas que permitan al docente despertar las habilidades metacognitivas en sus estudiantes considerando las diferencias individuales que existen en los modos de conocer, y optimizarlas en él mismo de acuerdo a sus propias condiciones actitudinales y aptitudinales?

En la cotidianidad del desarrollo de la práctica docente se presentan situaciones en las cuales el profesor siente que no tiene ninguna influencia o control en el proceso educativo, especialmente en lo que atañe al aprendizaje de las ciencias experimentales en los alumnos y, que a pesar de desarrollar estrategias de motivación no logra precisar los factores que impiden la interiorización de los conceptos y los procesos que el discente utiliza para aprender.
leer todo...

Predadores del Alma

S/. 47,60

"Predadores del Alma" describe los hechos que se desprenden del tránsito del ser como tal hacia y desde este mundo y cómo es visto por los estamentos predadores desde antes del nacimiento hasta después de que abandona esta morada física donde estamos atrapados en tres dimensiones.

¿Qué pasa con los
que se van?
¿Qué pasa con los que se mueren?
¿Cuál es el sendero que toman en su viaje por el más allá? Ese es uno de los aspectos que se pretende mostrar en la obra que recomienzo. Describo, además, los pasajes y encuentros que suceden en algún lugar, inmediatamente después de que sale el alma del cuerpo físico que acaba de abandonar. Todas las personas que han tenido una muerte aparente, un coma profundo, coinciden en lo mismo. Ven un gran túnel luminoso que los lleva al otro lado donde los espera la divinidad para disponer de sus almas. En su paso por aquel puente de fuego nos encontramos con nuestros familiares ya fallecidos quienes nos esperan para abrazarnos y compartirnos su felicidad eterna en el paraíso del divino sueño.
¿La tierra prometida?

Es allí donde tendremos que dar el gran paso hacia la eternidad y para ello es necesario tener un pasaporte impecable. De no tenerlo es el momento de purgar las manchas en el alma que no son más que los pecados cometidos y no saldados en vida en el tiempo preciso y en la persona adecuada.

Ante todas estas circunstancias y otras, que por el tiempo y el espacio que habría que otorgarles, no siendo menos importantes, por lo tanto, podríamos añadirles la trascendencia que tiene el Ser como eje o nudo de una red de elementos que giran en torno del mismo.

Si el individuo está saludable existe un cúmulo de predadores, un universo que gira alrededor de él. Si está enfermo ocurre algo similar en torno de este. Y si el personaje es un cadáver, no se escapa de este asunto, también habrá otro universo girando en torno suyo. Ya veremos en el momento indicado qué o quienes están a la expectativa de nuestro individuo.
leer todo...

Susurros nocturnales

S/. 39,60

Entrego, esta vez selecto público, un manojo más de poemas constituido por otras 130 piezas reversibles. Incorporo de nuevo el ingrediente de poemas múltiples, este arte literario que consiste en un poema que por su estructura se convierte en tres. Basta con mirar los poemas del último capítulo. Están bien separados lo hemistiquios por la cesura. Cada columna, constituida por los primeros hemistiquios, forman un poema, la segunda columna forma un segundo poema y leído de largo horizontalmente ignorando la cesura constituye un tercer poema.

En algunos casos les he añadido, a estos, un ingrediente más: la reversibilidad en cualquiera de los tres poemas.

Otra modalidad que me he ideado para hacer del verso una obra más interesante es el multidireccional que se puede leer en cualquier dirección, como, por ejemplo: "Gloriosas campanas tañed", leído en sentido inverso diría: "Tañed campanas gloriosas"
En estas condiciones se hace más activa la lectura. Es esta una nueva forma de hacer poesía.

Cada obra tiene su sabor según el tema.
Los hay picantes: presentan cierto sabor a ají por su picardía o suspicacia. Tienen un contenido jocoso, son divertidos. Los dulces presentan aquel sabor del beso que se da o se recibe con infinita ternura o van cargados de placer o tienen el toque romántico que pone al corazón en aprietos. Los poemas amargos tienen el sabor de la angustia, del dolor o de la muerte. Y los ácidos tienen el característico poder de hacer salivar, ya sea de angustia o de pesar.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera, ansioso para albergarlos en el alma y experimentar en ella la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Huella Siniestra

S/. 49,20

Lo que faltaba, una obra de actualidad, un bosquejo sobre las vivencias de los pequeños poblados de nuestra patria que sufrieron el flagelo de la mafia, de los grupos subversivos y de la delincuencia común. Una manera de abordar la historia no contada por temor a ser un desaparecido más, un objetivo militar o ponerse en la mira de los fusiles oficiales o de los administradores del hampa, escudados en una bandera ideológica que enarbolan enhiestos, pero que es sólo eso una bandera. No se respetan los ideales. Cometen atropellos, violaciones en todo el sentido de la palabra, asesinan a mansalva, cometen todo tipo de atrocidades y por aquí no ha pasado nada. Roban, asaltan, desalojan a los campesinos de sus tierras, sientan allí su poderío y como reyes se pasean por todo el territorio nacional e internacional, y aquí tampoco ha pasado nada...

En una narración de hechos del común y corriente puede develarse el sabor amargo que en la segunda mitad del siglo pasado dejó en el corazón de los colombianos el alacrán subversivo y los capos del dinero fácil, el contrabando y la droga, otro tipo de alacrán mejor presentado, pero igual de venenoso.
La lucha entre estos dos poderes ha dejado medio pueblo a la intemperie y el otro medio diezmado, pero la gracia de Dios es tan grande y la riqueza de nuestra patria tan inmensa que entre estos dos alacranes y las víboras de cuello blanco no han podido arruinarla...

La patria empieza a enfermarse... si sucumbe ante estos tres enemigos
¡Quién pondrá una flor en su tumba!
¡Quién clavará una cruz en su sepultura...!
leer todo...

Antología Tomo VI

S/. 50,60

Otro dardo somnífero que lanzo al público lector para sedarlo con versos y más versos, todos ellos reversibles o regresivos, para que pueda hacerse interactivo. Los poemas escritos con esta técnica o con este formato se vuelven interesantes porque ponen al lector a descubrir nuevas interpretaciones. Las estrofas se pueden desbaratar y rearmar nuevas, la puntuación hace gala de su importancia debido a los distintos sentidos o significados que adquieren las frases cuando esta se cambia.

Me he propuesto elaborar para el público amante de la poesía un trabajo diferente organizado por sabores en seis tomos diferentes, cada uno tiene una compilación de poemas con un sabor determinado.
En este sexto Tomo reúno todas las poesías religiosas de mis haberes místicos. Incluyo tanto poemas a Jesucristo como aquellos que tienen que ver con la reflexión.

Con la presentación de mi obra en esa forma pienso que puedo llegar con más propiedad a las papilas gustativas de los lectores para que degusten, saboreen y disfruten así los diversos sabores que nos ofrece el paso por este cosmos con sabor a vida.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera ansioso para albergarlos en el soma y experimentar, en el alma, la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Antología Tomo V

S/. 55,90

Otro dardo somnífero que lanzo al público lector para sedarlo con versos y más versos, todos ellos reversibles o regresivos, para que pueda hacerse interactivo. Los poemas escritos con esta técnica o con este formato se vuelven interesantes porque ponen al lector a descubrir nuevas interpretaciones. Las estrofas se pueden desbaratar y rearmar nuevas, la puntuación hace gala de su importancia debido a los distintos sentidos o significados que adquieren las frases cuando esta se cambia.

Me he propuesto elaborar para el público amante de la poesía un trabajo diferente organizado por sabores en seis tomos diferentes, cada uno tiene una compilación de poemas con un sabor determinado.

Las filigranas van recopiladas en el quinto Tomo; llevan inmersa una gran dosis de eso que los joyeros denominan creatividad, pulir un verso hasta convertirlo en una obra de arte, en una joya. Son piezas poéticas con un alto grado de laboriosidad, trascienden el plano de lo normal. Son verdaderos joyeles. Aquí traigo a colación los poemas múltiples cuya forma permite que cada hemistiquio constituya un poema y leídos de largo horizontalmente constituyen el poema central. Basta con mirar un ejemplo para entenderlo mejor.

Añado un nuevo ingrediente y es el poema multidireccional, el cual se puede leer de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. O en zigzag en ambas direcciones.

Con la presentación de mi obra en esa forma pienso que puedo llegar con más propiedad a las papilas gustativas de los lectores para que degusten, saboreen y disfruten así los diversos sabores que nos ofrece el paso por este cosmos con sabor a vida.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera ansioso para albergarlos y experimentar, en el alma, la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Antología IV

S/. 69,30

Otro dardo somnífero que lanzo al público lector para sedarlo con versos y más versos, todos ellos reversibles o regresivos, para que pueda hacerse interactivo. Los poemas escritos con esta técnica o con este formato se vuelven interesantes porque ponen al lector a descubrir nuevas interpretaciones. Las estrofas se pueden desbaratar y rearmar nuevas, la puntuación hace gala de su importancia debido a los distintos sentidos o significados que adquieren las frases cuando esta se cambia.
Me he propuesto elaborar para el público amante de la poesía un trabajo diferente organizado por sabores en seis tomos diferentes, cada uno tiene una compilación de poemas con un sabor determinado.

En el Tomo cuatro hago una compilación de los poemas ácidos que tienen el característico poder de hacer salivar, ya sea de angustia o de pesar sin llegar al extremo de los amargos. Presentan un sabor a lágrima, a limón o a dulzura diezmada por las esperanzas truncas del alma. Un ligero sabor a vinagre...

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera ansioso para albergarlos en la mente y experimentar, en el alma, la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Antología III

S/. 67,80

Otro dardo somnífero que lanzo al público lector para sedarlo con versos y más versos, todos ellos reversibles o regresivos, para que pueda hacerse interactivo. Los poemas escritos con esta técnica o con este formato se vuelven interesantes porque ponen al lector a descubrir nuevas interpretaciones. Las estrofas se pueden desbaratar y rearmar nuevas, la puntuación hace gala de su importancia debido a los distintos sentidos o significados que adquieren las frases cuando esta se cambia.

Me he propuesto elaborar para el público amante de la poesía un trabajo diferente organizado por sabores en seis tomos diferentes, cada uno tiene una compilación de poemas con un sabor determinado.

En este tercer Tomo reúno todos los poemas dulces. Estos presentan aquel sabor del beso que se da o se recibe con infinita ternura o van cargados de placer o tienen el toque romántico que pone al corazón en aprietos cuando se enfrenta a la aventura o se estremece ante el adorable placer del erotismo sin que raye con lo trivial, lo vulgar o lo obsceno.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera ansioso para albergarlos en el soma y experimentar, en el alma, la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Antología II

S/. 62,40

Otro dardo somnífero que lanzo al público lector para sedarlo con versos y más versos, todos ellos reversibles o regresivos, para que pueda hacerse interactivo. Los poemas escritos con esta técnica o con este formato se vuelven interesantes porque ponen al lector a descubrir nuevas interpretaciones. Las estrofas se pueden desbaratar y rearmar nuevas, la puntuación hace gala de su importancia debido a los distintos sentidos o significados que adquieren las frases cuando esta se cambia.

Me he propuesto elaborar para el público amante de la poesía un trabajo diferente organizado por sabores en seis tomos diferentes, cada uno tiene una compilación de poemas con un sabor determinado.

En este segundo Tomo presento un compendio de poemas con un fino sabor a amargura. A cerveza añeja. Los poemas amargos presentan el sabor de la angustia, del dolor, de la queja o de la muerte. Tienen el amargor que fluye de la caricia de la muerte, de la pena que embarga el alma cuando el cuerpo se trastorna, se enferma o envejece.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco, que los espera ansioso para albergarlos en el soma y experimentar, en el alma, la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Antología Tomo I

S/. 48,60

Otro dardo somnífero que lanzo al público lector para sedarlo con versos y más versos, todos ellos reversibles o regresivos, para que pueda hacerse interactivo. Los poemas escritos con esta técnica o con este formato se vuelven interesantes porque ponen al lector a descubrir nuevas interpretaciones. Las estrofas se pueden desbaratar y rearmar nuevas, la puntuación hace gala de su importancia debido a los distintos sentidos o significados que adquieren las frases cuando esta se cambia.

Me he propuesto elaborar para el público amante de la poesía un trabajo diferente organizado por sabores en seis tomos diferentes, cada uno tiene una compilación de poemas con un sabor determinado.

En este primer tomo he seleccionado solamente poemas picantes. Para aquellos que gozan del buen humor es el pasatiempo ideal. Los picantes: presentan cierto sabor a ají por su picardía o suspicacia. Tienen un contenido jocoso, son divertidos. Además del toque de regresividad que tiene cada poema.

Con la presentación de mi obra en esa forma pienso que puedo llegar con más propiedad a las papilas gustativas de los lectores para que degusten, saboreen y disfruten así los diversos sabores que nos ofrece el paso por este cosmos con sabor a vida.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera ansioso para albergarlos en su mente y experimentar, en el alma, la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Salto al Abismo

S/. 46,90

¿Será que es más acertada la Geometría Fractal de la Naturaleza? Para entender todo esto que nos está complicando el sentido común, bien vale la pena atender al llamado que les hago, a disfrutar de la aventura a la que estoy invitando, yo estoy plenamente seguro de que después de acompañar a los protagonistas en estos viajes usted sentirá que ahora es cuando más firme tiene los pies en el suelo.

Atreverse a soñar viajando por los infinitos mundos del cosmos en ambas direcciones: hacia lo micro y hacia lo macro, es de humanos, solamente de humanos, por lo tanto desafiaremos este mundo tridimensional para encontrar -si es que existe- el punto tangencial entre la tercera y la cuarta dimensión.

O quizás nos hallemos entre el punto en que convergen los espacios intranucleares del Átomo con los espacios extra cosmológicos que a la vez serían intra de otra estructura mayor repitiéndose infinitamente como se repiten las formas fractales en ambas direcciones: hacia lo macro y hacia lo micro.

Dejo, entonces, abierta la invitación a la aventura donde usted será el protagonista, el invitado de honor, el embajador del mesocosmos en el micro y macrocosmos; protagonista de este infinito mundo donde, con nuestros haberes, cabemos todos en nuestra viajera existencia.
leer todo...

Luciérnagas

S/. 48,70

Entrego, esta vez selecto público, un manojo más de poemas constituido por otras 140 piezas reversibles.

Incorporo un nuevo ingrediente a este arte literario, por más que he buscado no hallo la respuesta. Se trata de los poemas múltiples. Consisten en un poema que por su estructura se convierte en tres.
Basta con mirar el poema número 25 que presento como ejemplo para entenderlo, están bien separados los hemistiquios por la cesura. Cada columna constituida por los primeros hemistiquios forman un poema, la segunda columna forma un segundo poema y leído de largo horizontalmente ignorando la cesura constituye un tercer poema.


Otra modalidad que me he ideado para hacer del verso una obra más interesante es el multidireccional que se puede leer en cualquier dirección como por ejemplo: "Gloriosas campanas tañed", leído en sentido inverso diría: "Tañed campanas gloriosas"
En estas condiciones se hace más activa la lectura. Es esta una nueva forma de hacer poesía.

Los cuatro últimos libros ya publicados: Fulgores al atardecer, Destellos del ocaso, El humo de la pipa y Reflejos de la tarde ya tienen su sello de reversibilidad y esta nueva forma de presentar el poema al lector.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera ansioso para albergarlos en el alma y experimentar en ella la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Reflejos de la tarde

S/. 48,10

"Reflejos de la tarde" es el nombre que he elegido esta vez para llamar a esta pequeña obra literaria constituida por 140 piezas poéticas.

Fue concebida, inicialmente, como homenaje a una nueva criatura que entra a enriquecer la familia, Joaquín, pero a la postre acabó por convertirse en una obra de
mayor proporción con un toque de misterio al añadírsele poemas grises y negros, así pues que son dos presencias importantes, bienvenido Joaquín bienvenido libro.

Los temas que se tocan son variados, algunos poemas tienen que ver con el personaje que llega, los demás van dedicados al mismo y que sirvan para dar paso al sin fin de alternativas que se verá presto a atravesar por el arduo sendero de la vida.

No se hizo énfasis en una clasificación para no encasillar al lector, esto permite disfrutar la lectura abriendo el libro al azar, en cualquier página y encontrándose con un tema diferente.

Recordemos que la intención es recrear, recrear y recrear por encima de cualquiera otra idea que se tenga a mano. Uno lee una novela y ya. Asunto arreglado. Se hacen los comentarios pertinentes pero ya la obra quedó liquidada. En poesía no. El asunto aquí es distinto. Leemos un poema, lo volvemos a leer y otra vez, y luego otra y cada vez le encontramos algo nuevo. Muchas veces nos los aprendemos de memoria. Entonces queda demostrado que cada poema tiene la función de recrear.

Espero que cada poesía cumpla con la función para la cual fue creada y que el lector se deleite saboreando y ensayando las múltiples maneras de leer, releer y releer.
leer todo...

El sepulcro de los dioses

S/. 51,80

La obra muestra, en la vida de una familia pueblerina, cómo hay unos elementos y costumbres que son los ejes, al rededor de los cuales giran los intereses de una sociedad de consumo que es puramente dependiente de ellos; estos elementos son esas deidades, a medida que se van imponiendo unas nuevas, se da la obsolescencia escalonada de la viejas que van derecho al sepulcro de las páginas de la Historia. De una Historia que está presta a absorber todos estos cadáveres de dioses que han sucumbido al modernismo. Todo evento pasa y es remplazado por otro nuevo, son momentos sucesivos en el curso del tiempo que a medida que cambian van dando origen a la evolución de la cultura.

Aquí se toca de una manera rápida la influencia de las tecnologías en el cambio de mentalidad de la sociedad debido a las continuas variaciones de la realidad del entorno.
Así pues querido lector que se vaya preparado para el disfrute, a través de un cuento, quiénes son estos dioses, cómo sucumben y dónde son sepultados.

Ahí está ese monstruo con las fauces abiertas listo para tragarse los divinos despojos y sepultarlos en sus entrañas. Soy la tumba de los dioses.
¡Soy la Historia!
leer todo...

Luceros Vespertinos

S/. 49,00

Otro dardo somnífero que lanzo al público lector para sedarlo con versos y más versos, todos ellos reversibles o regresivos, para que pueda hacerse interactivo. Los poemas escritos con esta técnica o con este formato se vuelven interesantes porque ponen al lector a descubrir nuevas interpretaciones. Las estrofas se pueden desbaratar y rearmar nuevas, la puntuación hace gala de su importancia debido a los distintos sentidos o significados que adquieren las frases cuando esta se cambia.

Incorporo un nuevo ingrediente a este arte literario, por más que he buscado no hallo la respuesta. Se trata de los poemas múltiples. Consisten en un poema que por su estructura constituye uno triple. Basta con mirar los que presento para entenderlo, están bien separados los hemistiquios por la cesura. Cada columna constituida por los primeros hemistiquios forman un poema, la segunda columna forma un segundo poema y leído de largo horizontalmente ignorando la cesura constituye un tercer poema.
En algunos casos les he añadido un ingrediente más: la reversibilidad en cualquiera de los tres poemas.

Otra modalidad que me he ideado para hacer del verso una obra más interesante es el que se puede leer en cualquier dirección como por ejemplo: "Gloriosas campanas tañed", leído en sentido inverso diría: "Tañed campanas gloriosas"
En estas condiciones se hace más activa la lectura. Esa es una nueva forma de hacer poesía.

Pero vamos bien, produciendo versos a lo loco para lanzarlos, como somníferos dardos, a un exquisito blanco que los espera ansioso para albergarlos en el soma y experimentar, en el alma, la sensación enervante, embriagadora del poema.
leer todo...

Ocaso

S/. 64,10

Con esta obra se pretende mostrar el panorama que viven nuestros pueblos incrustados en las laderas montañeses de la geografía de un país en vía de desarrollo. El que hacer cotidiano, la falta de empleo, la ausencia de recursos económicos, que aunque las administraciones tengan muy buenas intenciones, sin el factor dinero es muy difícil sacar adelante a un pueblo que está lleno de esperanzas. Un puñado de habitantes que espera de su administración las mejores decisiones en bien de la comunidad. Esperan administraciones pulcras. ¿Cómo es la de su pueblo?

Esto fue lo que llevó a aquella pequeña población a su destrucción, a su inesperado suicidio sin pensarlo. La sombra de su destino mismo los cubrió para siempre quedando sepultos en su propia historia.

La influencia de la cultura extranjera es decisiva también en la cultura de los pueblos debido a que hibrida, enriquece la mezcla entre ellas.

Los recursos de que se dispone en un momento dado deben ser el "fuerte" a la hora de distribuirlos, o de tomar una decisión respecto de ellos. Deben ser el contenido que tiene la botella, no lo que le falta para llenarla. Así sea poco el contenido, es el recurso con lo que se cuenta. Lo que le falta a la botella no existe, por lo tanto no hay que contar con vacíos.

Las ideas anteriores son las premisas que dieron cuerpo a la obra que aquí se les presenta,
espero la disfruten y la lean con toda la parsimonia del caso.
leer todo...

Rayo de Luna

S/. 47,10

Rayo de luna es el poema que sirvió de fulcro, de puntal para dar nombre a esta pequeña obra literaria constituida por 115 piezas poéticas.
Fue concebida como homenaje a una nueva criatura que entra a enriquecer la familia con su presencia, bienvenido Joaquín bienvenido libro.

Los temas que se tocan
son variados, algunos poemas tienen que ver con el personaje que llega, los demás van dedicados al mismo y que sirvan para dar paso al sin fin de alternativas que se verá presto a atravesar por el arduo sendero de la vida.

La gran mayoría de los poemas son reversibles o regresivos, pueden leerse de atrás hacia adelante comenzando por el último verso y terminando con el primero.

Recordemos que la intención es recrear, recrear y recrear por encima de cualquiera otra idea que se tenga a mano.

Uno lee una novela y ya. Asunto arreglado. Se hacen los comentarios pertinentes pero ya la obra quedó liquidada. En poesía no. El asunto aquí es distinto. Leemos un poema, lo volvemos a leer y otra vez, y luego otra y cada vez le encontramos algo nuevo. Muchas veces nos los aprendemos de memoria.
Entonces queda demostrado que cada poema tiene la función de recrear.

Espero que cada poesía cumpla con la función para la cual fue creada y que el lector se deleite saboreando y ensayando las múltiples maneras de leer, releer y releer.
leer todo...

El Misterio de La Casa Grande

S/. 60,60

En la Historia de los tiempos se ha tenido la tendencia a examinar el pasado de las sociedades a través de la cultura de los pueblos, esto ha permitido desarrollar, no solamente teorías sino también verdaderos trabajos de investigación sobre algunos fenómenos paranormales. De las mismas leyendas surgen elementos que, en un momento dado alteran tanto el estado psicológico como el centro emocional, por tal razón los sentidos los perciben como reales. O ¿Acaso los son?

La obra narra los hechos acaecidos en la vereda de Burgos, donde se halla la finca de "La Casa Grande" entre los años 1922 - 1942 más o menos. La finca no es muy extensa, su terreno es quebrado y goza de muy buena productividad dado su fértil suelo. En un pequeño llano se halla "La Casa Grande" que se extiende hacia atrás hasta un barranco alto y hacia adelante -la parte que da al corredor- se levanta sobre una falda sembrada de arbustos, el corredor con chambrana se convierte en un inmenso balcón desde donde se divisa a la distancia el paisaje típico del suroeste, embellecido por los coloridos atardeceres del poniente.

La obra está centrada básicamente en tres acontecimientos importantes que según don José, el protagonista de esta historia, fueron reales. Hechos que le tocó presenciar, vivir en carne propia.

Son, en primer lugar la aparición de un demonio a su hermano Justo, hecho relatado por él mismo al autor de estas líneas; en segundo lugar el acoso continuo de una bruja en la persona del mismo José y por último la aparición de un esqueleto en la despulpadora de la finca, cuentan los vecinos que muchos lo vieron deambular por el lugar. Son acontecimientos que relatara don José a sus hijos, episodios vividos en carne propia. El escenario: la finca de La Casa Grande de propiedad de su padre donde estaba establecida la familia: los esposos don Lázaro Becerra y misiá Josefa Londoño y sus cuatro hijos: Lázaro, Luciano (Justino), José y Josefina la hija menor.
leer todo...

El Misterio de La Casa Grande

S/. 60,80

En la Historia de los tiempos se ha tenido la tendencia a examinar el pasado de las sociedades a través de la cultura de los pueblos, esto ha permitido desarrollar, no solamente teorías sino también verdaderos trabajos de investigación sobre algunos fenómenos paranormales. De las mismas leyendas surgen elementos que, en un momento dado alteran tanto el estado psicológico como el centro emocional, por tal razón los sentidos los perciben como reales. O ¿Acaso los son?

La obra está centrada básicamente en tres acontecimientos importantes que según don José, el protagonista de esta historia, fueron reales.

Son: la aparición de un demonio a su hermano Justino, el acoso de una bruja al mismo José y la aparición de un esqueleto en la despulpadora de la finca, cuentan los vecinos que muchos lo vieron deambular por el lugar. Son acontecimientos que relatara don José a sus hijos, episodios vividos en carne propia. El escenario: la finca de La Casa Grande de propiedad de su padre donde estaba establecida la familia: los esposos don Lázaro Becerra y misiá Josefa Londoño y sus cuatro hijos: Lázaro, Luciano (Justino), José y Josefina la hija menor.

Todos los personajes intervienen directamente en el desarrollo de los hechos: José y su hermano Justo quienes llevan la peor parte cargan en sus hombros la cruz que les corresponde llevar hasta el final de sus vidas. Los demás se ven involucrados, de alguna manera en el desenvolvimiento de los acontecimientos, de tal modo que los ha marcado en su vida personal; por eso intervienen en la obra de una manera activa,
Algunos nombres fueron tomados de personas de la época e intervinieron en la vida de los protagonistas, otros no corresponden a alguien en especial, de ocurrir alguna correspondencia es mera coincidencia.

¡Bien! Espero que el lector desprevenido aborde con gusto estas páginas y disfrute las ideas volantonas que se lanzan al mundo de la imaginación con un vocabulario a lo paisa -como decimos los antioqueños.
leer todo...