Diseño de Carátula
Busca la respuesta a tu pregunta en el listado de preguntas frecuentes. Abajo puedes navegar por secciones de preguntas o puedes buscarla en el buscador arriba. Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, envíanos un mensaje.
Tienes 3 opciones para cargar el diseño de portada de tu libro
Portada automática
Eliges una plantilla, escribe título, subtítulo, nombre del autor, así como el texto de la contraportada. Elige los colores de fondo y el tipo y tamaño de las fuentes. Nuestro sistema prepara automáticamente y sin costo la cubierta completa de tu libro. Esta opción es fácil, rápida y sin costo para el autor.
Portada avanzada
Subes el diseño de la portada exactamente a tu gusto y nuestro sistema genera los demás elementos (lomo, contracarátula y solapas - si las hay). Es la mejor opción en el caso de que quieras la carátula más personalizada pero no dominas las herramientas de diseño profesionales.
Portada profesional
Carga la imagen de portada exactamente a tu gusto. Debes diseñar todos los elementos (carátula, contracarátula, lomo, solapas, sangrado). Es muy importante dominar las técnicas de diseño para que el resultado impreso sea tal cuál lo imaginaste. Para ver las especificaciones de tipo y tamaño de imagen ingresa a ¿Cómo calcular el tamaño de imagen de una portada impresa?
Existen muchas confusiones por el término DPI. Cuando involucra la tinta de las impresoras, esto significa dots per inch (puntos por pulgada), pero este término también es usado, de manera equivocada, para PPI - pixels per inch (pixeles por pulgada). Para tener en cuenta: 1 pulgada = 2,54 cm y 1 cm = 0,39 pulgadas.
Una imagen JPEG no posee ningún DPI. Solamente pixeles. Aunque, muchos programas dicen que una imagen JPEG posee DPI, esto no es cierto. Un archivo de foto en una cámara o computador no posee tamaño determinado en centímetros o pulgadas. Sólo al momento de imprimirla (bien sea en papel o pantalla), existe el concepto de tamaño. Y es solamente a partir de este momento que podemos hablar de DPI o PPI.
En resumen: la resolución de una foto en un computador es expresada en “Pixeles por pulgada” y en impresión es expresada en “Puntos por pulgada”.
El PPI de una imagen presentada en una pantalla es idéntico a la resolución de la pantalla. En un monitor que se exhiben 72 pixeles por pulgada, la imagen tiene 72 PPI. Pero si el monitor tuviera 96 PPI, entonces la misma imagen también tendría 96 DPI.
Resolución es otro concepto confuso. Cuando abrimos una foto JPEG en la mayoría de los editores de imagen un número de DPI es mostrado. Esto no quiere decir absolutamente nada. Puedes cambiar este número al valor que quieras y lo único que cambiará es el tamaño de impresión.
Para impresiones son requeridos, por lo menos, 300 DPI para obtener un resultado satisfactorio. Muchas veces las imágenes que se ven bien en pantalla no tienen la cantidad de píxeles suficientes para que sean vean impresas en el tamaño requerido a 300 DPI. Redimensionar la imagen tampoco es una solución ya que esto dejaría la imagen pixelada. Lo ideal es que la imagen tenga la cantidad de pixeles necesarias desde el origen.
Todos los trabajos de imprenta se imprimen en pliegos u hojas de papel grandes y luego se cortan para acondicionarlas a la medida final del trabajo. Casi todos los trabajos de impresión requieren un corte o guillotinado final a tamaño. La sangría es imprescindible para una correcta finalización del trabajo.
Sangrado, Sangría o Abundancias
El objetivo del sangrado es hacer que las fotografías y elementos que por diseño van hasta el límite de la página, queden impresos hasta el extremo (sin bordes blancos). Debido a mínimos errores en las máquinas impresoras o en las guillotinas, el sangrado permite que el corte se haga siempre en la zona impresa. La sangría generalmente debe tener 5 milímetros.
Líneas de Corte
Se llama línea de corte a la línea imaginaria que indica el lugar por donde será cortado el papel después de impreso. La línea marca el tamaño final del impreso. Nuestro sistema agrega automaticamente las líneas de corte a tu diseño de portada.
Zona de seguridad
En cualquier impreso se debe tener especial cuidado de no ubicar ningún componente de diseño (texto, formas, imágenes) que sobrepase o se acerque a menos de 5 milímetros de la línea de corte. Esto para evitar que algún elemento quede por fuera de la publicación final por los desplazamientos que se producen en la guillotina. A esto llamamos zona de seguridad. Por lo tanto, tenga el cuidado de dejar siempre 5 milímetros de margen al diseñar la carátula de tu libro.