AutoresEditores.com

Metacognición en la enseñanza de las Ciencias Experimentales

La conciencia en el acto de Aprender

Libardo Ariel Blandón, Alfonso Vahos y Juan Carlos Villa @libardoariel
Enlace
CLP$ 15.710
Leer algunas páginas

La inquietud que nos movió a realizar el presente trabajo está fundamentada en el cómo ayudar a entender la naturaleza de las ciencias utilizando como estrategia la metacognición, estrategia que ha causado gran impacto en los últimos años debido a que permite hacer consciente al sujeto en los procesos que ocurren en un acto de aprendizaje. Lo anterior permite que la observación, la atención, la memoria, la comprensión y demás acciones para aprender se agudicen optimizando en gran medida, la capacidad intelectual del sujeto que aprende

¿Cómo lograr que los maestros de ciencias experimentales comprendan que la metacognición, como conjunto de habilidades y competencias, es necesaria para desarrollar y lograr en los estudiantes de secundaria un aprendizaje significativo, con altos niveles de comprensión y que sea duradero?

Facilitar el desarrollo de la metacognición en el proceso de enseñanza de las ciencias experimentales es el reto que el docente debe asumir a la hora de realizar las actividades inherentes a la labor pedagógica diaria, pero ¿cómo plantear propuestas didácticas y metodológicas que permitan al docente despertar las habilidades metacognitivas en sus estudiantes considerando las diferencias individuales que existen en los modos de conocer, y optimizarlas en él mismo de acuerdo a sus propias condiciones actitudinales y aptitudinales?

En la cotidianidad del desarrollo de la práctica docente se presentan situaciones en las cuales el profesor siente que no tiene ninguna influencia o control en el proceso educativo, especialmente en lo que atañe al aprendizaje de las ciencias experimentales en los alumnos y, que a pesar de desarrollar estrategias de motivación no logra precisar los factores que impiden la interiorización de los conceptos y los procesos que el discente utiliza para aprender.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2017
n° edición
1
categoría
Didácticos
n° páginas
140
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Libardo Ariel Blandón Londoño

Libardo Ariel Blandón Londoño “Ariello” nació un 17 de noviembre de 1951 en el municipio de Concordia, ubicado al suroeste del departamento de Antioquia en medio de arrieros y animales domésticos; desde muy niño tuvo la inclinación por escribir poemas. Ha acompañado siempre sus actividades profesionales con la poesía y con la música, lo que le ha permitido una vida llena de satisfacciones y alegrías.

Es un biólogo dedicado a la enseñanza en una de las universidades de la ciudad de Medellín, le encanta compartir sus conocimientos con aquellos que empiezan a trasegar por los arduos caminos de la vida; sus pupilos son la razón de su trabajo. Como biólogo ha realizado trabajos de investigación sobre los murciélagos y sobre metacognición como mecanismo de aprendizaje de las Ciencias Naturales.

www.ariello.net
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.