AutoresEditores.com
Wilson Rogelio Enciso

Wilson Rogelio Enciso

@wilson.rogelio

Colombia » Bogota DC » Bogotá

Wilson Rogelio Enciso

El frío del olvido

S/. 60,20

El frío del olvido es un intento novelado para explicar, a través de fantásticos y controversiales personajes, el porqué la imprecada sociedad Mencino está condenada a repetir su compleja historia. Marcado destino, pese a tener incalculables recursos a lo largo y ancho de su geografía tropical. Patrimonio nacional poco a poco extraído por voraces apetitos ante la indiferencia y el desapego patrio de sus alelados habitantes.
En este contexto Olegario Arturo Mencino, el protagonista de la novela, decidió hurgar en su pasado. Necesitaba averiguar la razón de su precaria vida. Gilda, su progenitora, le compartió parte de la historia familiar, afín con la de su maltrecha patria, inmersa en intestinas idolatrías, odios, envidias, feroces guerras y una fatal imprecación impuesta por un sacerdote español a comienzos del siglo XX en Oroguaní, villorrio donde comienza la trama. Maldición que alcanza a más de las tres cuartas partes de los connacionales de aquel país, solo cuatro generaciones después.
Estos callados pensamientos de Olegario Arturo tal vez resuman parte de la historia de aquel país: "Durante estas tres décadas que llevo en este oficio jamás he visto una norma constitucional, legal, ejecutiva o administrativa, que beneficie a los más necesitados, a los sin nada. Todas han sido hechas, o mandadas a hacer, por las poderosas e injustas minorías para asegurar y agrandar la miseria y el sometimiento perpetuo de las atolondradas mayorías. Pueblo empobrecido, sociedad Mencino, que a pesar de ello sigue, adora, sostiene y defiende a los estrafalarios y carniceros líderes y gestores de su perdida suerte."
leer todo...

Enfermos del alma

S/. 49,60

Por capricho del destino Rodrigo García Ronderos terminó en un psiquiátrico. En esa clínica 'refundían', no solo a ciertos exfuncionarios para evitar que estos difundieran terribles secretos de estado, sino a determinados connacionales acaudalados para arrebatarles sus fortunas, una vez atrapados en las redes de la ambición de siniestros personajes con casi infinito y sucio poder nacional. Durante su primera e inesperada hospitalización Rodrigo algo de aquellas historias vedadas se enteró, colocándose en la mira de un puñado de corruptos que convirtieron la política de aquel país en el más perverso de los negocios. Sin pretenderlo, también se involucró en la muerte del cabecilla de una temible red de poderosas farmacéuticas inoculadoras de enfermedades incurables (huérfanas) y remedios inocuos, lo que a la postre selló su sentencia.
Novela de ficción social histórica.
leer todo...

La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe

S/. 38,40

Novela de ficción social histórica sobre un país subcontinental, contada a partir de las preñeces pagas que, compelido por su padre, Marco Aurelio Mancipe contrata con Idalia, su díscola mujer, con tal de intentar mantener la hegemonía en la región. 'Negocio' este suscrito con el aval de la bella Chavita, hija de un contradictor político de los Mancipe y secreta amante de Marco Aurelio por casi 40 años. Mujer quien, después de tanto tiempo, reclama venganza y pone al descubierto aquella larga relación clandestina. Situación que desencadena el caos, coincidente con la llegada al pueblo de los emisarios del abogado Villarte y el Iluminado Indio Guarerá, dispuestos a apoderarse del patrimonio de aquel iletrado gamonal cuando este, afectado por una sensación de muerte, acude al despacho del jurisconsulto para hacer su testamento.
Lo que acontece, entonces, es lo que lleva a la historia a extremos que parecen tomadura de pelo; pero en el entorno de la novela todo va, y hasta parecería la revancha del universo contra Mancipe, quien además de controlar su región por las buenas o por las malas, respaldado por un ejército irregular y sanguinario, logró procrear bajo contrato con su esposa cinco engendros; cada cual con monstruosos hábitos y extravagantes prácticas... cuales réplicas de las que la mayoría de sus connacionales llevan impresas en sus genes y comportamientos, algunos de manera recóndita, otros tantos explícitas.
leer todo...

Con derrotero incierto

S/. 40,30

'Con derrotero incierto' es una novela de ficción que narra un capítulo de la historia de un mágico país camino a la anunciada y propiciada hecatombe.

La estructura de la trama se soporta, en principio, en el impacto psicológico que la pobreza rural y los cotidianos abusos le causaron a
la bella protagonista: Arinhayeth, desde su maltratada niñez hasta instantes antes de partir al más allá, víctima de un crimen sazonado en finas y deletéreas hierbas de corrompido poder, en manos de unos pocos, al cual más, perversos y siniestros personajes de la vida pública nacional de aquel subcontinental país.

Situación esta que, fatal y dramáticamente, se entrelaza con la desnuda descripción de la desbordada pasión de Nosly, un docente universitario dispuesto a resarcir su vida, sumida en dolorosos fracasos, resultantes de su personalidad endeble, y quien, además, se empeña en encaminar los traviesos como incorregibles pasos de Arinhayeth, así como, después de casi morir por ir en su búsqueda, proponerse la utópica misión de encausar la mercantilizada educación universitaria, usando como arma de ataque un extraño poder mental que descubre, luego de ser herido y quedar cuadripléjico y mudo, para someter a las personas.

Es una narración inmersa en la nostalgia social que hilvana en su argumento el raro amor de los protagonistas, incluida Soledad Daniela, esposa de Nosly, con el intrincado y viscoso juego de la política, el orden público, la economía, la educación y la formación profesional. Complicado cóctel que termina por afectar, de forma inexorable, sus destinos, sentimientos y, al final, hasta sus propias vidas.

Puede decirse, también, que este es un poema social extenso con el cual el autor le canta al amor difícil, mientras critica la injusticia y la desigualdad que reina y ulula por doquier.
leer todo...

Matarratón

S/. 38,80

Carlos Alfredo Pataquiva lo presentía. Podría decirse que lo sintió, vio y sufrió desde aquella noche abrileña aromatizada por esas hojas verdes que alguien quemó para ahuyentar los zancudos. Efluvio que hostigó sus pulmones y se incrustó en su memoria y «¡Alma ingenua!», como le decía su esposa. Lo supo desde entonces, cuando se hospedó en la modestísima habitación 3 - 28 del hotel La Perla del Revueltas. Allá conoció, sin quererlo, ni mucho menos buscarlo, al todopoderoso Viejo Tigre Montesiano. leer todo...

El valle de las apariciones - Novela coral

S/. 34,60

El escritor armó viaje para respirar el soplo de la ruralidad, sin imaginarse que en los villorrios por los que pasaría se toparía con personajes inverosímiles, cada uno con por lo menos un relato de nostalgia social subcontinental al lomo. Lo que a la postre al escritor el curso de la vida le cambiaría. La situación se enmarañó cuando al regresarse en compañía de un poeta compartieron estas y otras historias, al cual más desencajadas de la realidad, intentando ajustarlas a su acomodo, o tal vez a su limitada comprensión. Todo hubiese quedado en la intrascendencia de no ser porque les tocó recoger por encargo a doña Aparición. Sombra de mujer con un lastre familiar en el alma que, así como apareció, se esfumó frente al cementerio del último pueblo de la correría. leer todo...

Berenice, una mujer feliz

S/. 42,50

Sin estarlo buscando y tras veintidós años de obligada separación la promesa de volverse a encontrar se hizo realidad una noche de octubre gris en la esquina suroccidental de la carrera 15 con calle 76 de la ciudad capital de aquel país subcontinental. De este sus egregios mandatarios pregonaban que era el más feliz del mundo, pese al paisaje ebúrneo que por doquiera a todos asfixiaba.
Para entonces, cada uno cargaba alforjas sociales contradictorias, pese a pertenecer a las más prestigiosas y ricas familias de aquella sociedad condenada a repetir una y muchas veces su tragicomedia nacional. Linajes de ignominia que los agobiaba desde niños, motivos por los cuales intentaron dejarlos, cada uno por su cuenta y a su particular manera y acomodo.
Pese a sus particulares esfuerzos e ingenios, el rancio perfume de la nostalgia social terminó por contagiarles hasta la esencia de la flor de cera en un final que aletarga el alma de los sensibles... ¡cada vez menos en aquella sociedad sinigual y siempre igual!
leer todo...

HISTORIAS GUARDADAS

S/. 29,90

Los Alarcón Rojas nacieron en las laderas del páramo. Allá se criaron, se conocieron, se amaron, trabajaron, sus hijos y sus respectivas aventuras tuvieron, frutos le sacaron al campo, fortuna hicieron y a su manera felices fueron... hasta cuando envejecieron.

Entonces, sus herederos, tal vez para mejorarles la calidad de
vida, o eso dijeron para evitarse el cuido y gastos extras que ninguno quería hacer, a un caserón en las afueras de la gran ciudad los llevaron.

Manchas llegó tras morir el mayor de sus hijos: Leónidas. Aquel amigo amoroso y peludo, aparecido de la nada, vendría a ser, no solo el depositario de las historias guardadas de cada uno de los viejos, sobre todo las de Tobías, también, su custodio fiel hasta cuando estos para el otro toldo se fueron.

Para entonces, el expresidente Uribia Morales le tenía precio a su cabeza por todo lo que en los medíos se decía que de él y de la historia patria escondida el minino sabía, según lo que el viejo Tobías en las entrevistas contó después del intento de robo que, al parecer, su octogenaria esposa, casi tullida, con un bate de goma evitó, cuando a unos malandros en la sala del caserón a golpes molió.

Manchas, al quedarse solo y antes de ser encontrado por los agentes de seguridad enviados por el innombrable y poderoso expresidente, desapareció y regresó a sus orígenes. Por allá la premonición paramuna en leyenda lo convirtió, a la sazón de los versos de Predestinación.
leer todo...

Sin afán ni olvido

S/. 47,90

El recuerdo de su carrera militar le solía llegar al coronel Darío Lisandro Villafuerte Muñiz, Dalivimu, con imágenes impactantes de bultos con cuerpos encostalados que expelían un olor patrio color magenta. Alegoría de los muertos a su cuenta, o por órdenes de señores enconchados en el poder. Evocación que le afectaba el seso desde subteniente cuando recibió la medalla al valor militar por su 'primera baja operativa', como insistía y así quedó en folios. Él sabía que la verdad era otra. Esta reposaba en su agenda personal, la que pocos conocieron.
A Dalivimu su carrera militar y vida se le embrollan al ser llamado a curso de general, como se lo prometió el doctor Jaramillo Botero desde subteniente. A cambio, solo le exigió que tenía que mantenerse fiel al Sistema que el padre de este, don Misael, y su hermano Rufiano, impusieron cuando crearon el celibato político, militar y empresarial de La Montaña; cuyo objetivo era refundar el país, pero para legalizar y proteger a juro el incremento desmesurado de sus ganancias, por sobre cualquier cosa, incluidas las vidas de ciertos insumisos integrantes del ejército de los sin nada, la mayoría de aquel país subcontinental enfermo terminal de nostalgia social.
Cipriano afán no tenía, tampoco olvido. Lo movía el desquite, lo caracterizaba su frialdad pasmosa en todo lo que pensaba, hacía y decía. En algo coincidía con José Juan Encino Urrego. Este, el asesor del coronel Villafuerte Muñiz en materia de estrategia y ciencia política, y confidente durante el tiempo que este oficial de la República fue director de prospectiva institucional en el Comando Central.
Cipriano y José Juan en algo coincidían, cada uno lidiaba desde orillas distintas, aunque del mismo sedimentado río de la patria, con Dalivimu en la mitad del torrentoso cauce nacional.
leer todo...

ENTROPÍA

S/. 38,60

Cuando Adrianela Rodríguez sufrió el patatús tenía once años, tres meses y catorce días. En su mente hervían cuestionamientos sobre el raro comportamiento de la gente grande. La púber quería escudriñar en la mecánica caótica del mundo. Le era difícil aceptar el propósito de la guerra, la complejidad de la política, de la pobreza, de la religión. Necesitaba precisar el afán de las personas por, no solo auto agredirse y destruirse, sino por causar daño. Similar inquietud rondaba su esencia incorpórea en relación con la lógica del amor, si acaso existía.
Al ser llevada de urgencias a la clínica, su camilla tropezó con la del dejativo y docto de don Gaspar Salinas de Brigard, nonagenario al servicio malandro y absorbente de Rómulo Vinchira, Uribia Morales, el Viejo Tigre Montesiano y otros tantos amos de la política frondía y el oscuro poder económico nacional de entonces en Concordia, la grande. Sus miradas se entrelazaron y comenzaron una inusual fragua de esencias, bajo el control de la sumatoria de todas las energías y con un fin loable: restaurarle a la humanidad la felicidad perdida.
Dupla etérea que emprenderían periplos por parajes y con encuentros de esencias inimaginables que permitirían, en parte, responder las inquietudes de Adrianela e intentar cumplir la inalcanzable misión: el triunfo de la felicidad sobre la tristeza en la gente grande.
leer todo...

Relatos subcontinentales imperfectos

S/. 46,40

Esta compilación incluye treintaitrés relatos subcontinentales de ficción (con excepción de algunos que parecen reales) y nostalgia social, que llevan el calificativo de 'imperfectos', como es explicado (o justificado) en el ´Portal' y en donde se manifiesta que fueron escritos para contarles a las generaciones futuras, ¡de haberlas!, cuál era la triste razón que movía al ser humano de finales del s. XX y primeras décadas del XXI, así como el porqué de su ingente disposición para satisfacer ambiciones oscuras de otros y de soportar con morboso placer privaciones y humillaciones.

Cada relato es una sinopsis sonora, casi poética, sobre lo que el hombre subcontinental promedio de aquella época pensaba, hacía, sufría y hasta disfrutaba al padecer la infinidad de penurias a las cuales a diario se enfrentaba. Describe, también, las perversidades que escondía, a veces, o se ufanaba de estas, casi siempre. Enfermizo proceder al cual, tal parece, terminó por acostumbrarse, resignarse, convivir y perpetuar cual mutante gripe, cada vez más letal.

Esta es la primera de las compilaciones de relatos por el estilo. Todo parece que no será la última, teniendo en cuenta la cantidad, casi un centenar, de similar prosapia difundidos en redes y medios, entre esos, estos.
leer todo...