LA VERDADERA HISTORIA DEL ÑÁÑIGO O ABAKUÁ
Una sociedad valerosa que dependió del misterio
asiento solariegos en la barriada habanera, a la manera de las primeras generaciones de abanekués, o iniciados. Reconstruir historia obliga rastrear etapas donde quedan reminiscencias, que por nefastas hay que eliminar, e incorporarle nuevas apreciaciones que nos acerquen a una historiografía objetiva, apegada a los hechos, ...de hecho, muy escasa.
Los ñañigos o Abakuá fueron en sus orígenes una agrupación corporativa de negros y mulatos, que apareció inicialmente en las estructuras laborales del emporio del Real Astillero y en trabajos de los muelles, en el puerto habanero; a la manera de una mutual sindicada, como insistiremos era, así mismo, una sociedad secreta que continuó existiendo en la clandestinidad. A pesar de que fueron detenidos y procesados cientos de ñáñigos, sus templos profanados por la policía y sus objetos rituales confiscados, el culto Abakuá pervivió. Igualmente mantuvieron una lucha contra la esclavitud, en que prevalecía la ayuda a los hermanos y sus familias, siempre tras el más sepulcral secreto. "La dureza de sus ritos iniciáticos limitaría el acceso a una élite especialmente de duros, inflexibles e intolerantes".
Con el tiempo y las circunstancias, muchos de los juicios, no siempre objetivos, generalizados por una crítica ingenua, no evitarían infinitas adiciones que comprometieron los originales motivos que promovieron la aparición de ésta, ya más que bicentenaria, institución Abakuá. Por lo que prima la voluntad de dejar claro: que hay nueces, que hay ruidos y que hay historia... leer todo...
José Teófilo Gorrin Castellanos
Máster en Historia de la cultura. Profesor Universitario Jubilado. Tiene publicado varios libros con temas caribeños