Mi hermano Obed
Dio la buena batalla y venció la teología del amor
a las relaciones de hermandad en el medio profesional, en el franco encuentro con feligreses, en el roce social consuetudinario, más allá de las familiares; sin mirar sexo, raza, riquezas, o su ausencia. La fe le hacía hermano a todos en el amor, en la esperanza, ...y en las vicisitudes. Y el término: qué hay, hermano?, además, de que le era manido al comunicarse en esas relaciones, en la mayoría de las veces, le era más fuerte que en las propias naturales.
Sufrió de las arrogantes incomprensiones, que si en otros minaría la confianza, en él era toda superación y concierto. Así era de hermano. Se satisfacía en el sosiego, en la placidez. Mérito no común. Como el que mueve al himno que también fue siempre de su padre: el Reverendo Eusebio: Sí él cuida de las aves, también cuidará también de mí. La fe sosteniendo todas las cosas. Así inicia la historia verídica de este líder evangélico, teóIogo e investigador del protestantismo en Latinoamérica, el Lic. Obed Gorrín, quien tuvo su vida activa en la segunda parte del pasado siglo XX. Un testimonio que calará hondo.
José Teófilo Gorrín Castellanos, Máster S.C. Etnólogo e historiador; estudió, sin concluir, en un Seminario; aunque, la mayoría del tiempo, ha sido profesor universitario. En esta ocasión dedica su tiempo a relatar la vida intensa de su hermano el líder evangélico Obed Gorrín. La expresión escogida. Mi hermano Obed, para titular el trabajo, le permite evadir compromisos y solo restringirse a los que emanan de la condición sentimental de haber sido su hermano allegado; y lo valida abordar la existencia de uno de los más importantes líderes evangélicos del siglo XX cubano. Libros publicados: Una vida de santo en tierra de misión; La ruta afrocaribeña leer todo...
José Teófilo Gorrin Castellanos
Máster en Historia de la cultura. Profesor Universitario Jubilado. Tiene publicado varios libros con temas caribeños