LA AFRODÉCIMA DE LOCALIZACIÓN CARIBEÑA
Nuevas ideas del arribo al territorio de la décima
caribeña durante el siglo XVIII con la llegada a la Habana de los Negros curros Sevillanos, evidentes afro-portadores de la estrofa andaluza. Y todo indica, venían los curros asignados como nómina al Real Arsenal.
Estos singulares personajes, ya en territorio capitalino, al procurar su incorporación social sufren de una singular precariedad en el hábitat asignado; lo que les obligó debieran procurar relacionarse y conllevar con los sectores criollos afrodescendientes, empleados ya en la gran factoría de bajeles de la Marina española. Estos mulatos criollos eran, en su mayoría, miembros, ?ekobios?, de las confraternidades mutuo-laborales Abakuá; que les proporcionaron la incorporación necesaria, y de hecho, propagar la tradición de la barroca métrica de la espinela.
A pesar del accidentado escenario cargado de contrariedades, en el escenario barrial capitalino, se consolidó toda una suerte de tradiciones ligadas a la rutina que daban a la décima. De ellas, muy característica, la usanza que le dieron los curros sevillanos de versarla al diario: parlar en décima. También se difundió en el discurso poético literario escrito y, cantadas, improvisadas o en controversias. De ello, muy extendido, la tradición de entonar décimas en las corales de guaguancós y por extensión los coros de clave. Formas todas --y gracias a estos difusores natos--, que dan sentido para considerar una ruta de la décima.
Y Ud podrá estar o no de acuerdo, en todo, o parte; lo que si no podrá abstenerse de reflexionar en los argumentos?. El autor: José Teófilo Gorrin Castellanos es Máster en historia de la cultura cubana, etnólogo e historiador. A publicado varios libros, entre ellos: ?Avatares de la trova en el Mangla leer todo...
José Teófilo Gorrin Castellanos
Máster en Historia de la cultura. Profesor Universitario Jubilado. Tiene publicado varios libros con temas caribeños