![Leer algunas páginas](/assets/img/template/leer-algunas-paginas.png)
ESPIRALES DE PENSAMIENTO SUR
![](https://autoreseditores.s3.amazonaws.com/images/autor/thumb_48/000003488.jpeg)
![Leer algunas páginas](/assets/img/template/leer-algunas-paginas.png)
llegar a síntesis o antítesis y luego poder incidir o determinar los caminos de acción, sobre los cuales se encarrilan los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y en si del desarrollo humano. Se necesita que el ser humano vuelva a ser el centro de la existencia.
Los hombres y las mujeres no pensamos igual. Si observamos al interior de las iglesias, partidos políticos, asociaciones comunitarias, empresas o cualquier grupo humano, encontraremos que el pensamiento no es armónico ni mucho menos lineal. Las ideas son como vectores, o se comportan como ondas electromagnéticas, que van en varias direcciones, son multidimensionales y multivectoriales. El pensamiento es libre, puede elevarse a niveles de abstracción superiores. No tiene cadenas ni ataduras. Es el único capaz de elevar la categoría del ser humano a un ser trascendental, que es el nivel más alto del ser social.
Nariño necesita fortalecer y tener un centro de pensamiento. Ya la Academia Nariñense de Historia lo construye con sus investigaciones y publicaciones, también la academia como la Universidad de Nariño y diversas universidades. El Centro de Pensamiento debe ser auténtico, que nazca de las propias expresiones, costumbres, historia y cultura de quienes nacimos y vivimos en el sur de Colombia, así no tengamos lineamientos comunes, ni se comparta manifestaciones ideopolíticas. leer todo...
![](https://autoreseditores.s3.amazonaws.com/images/autor/000003488.jpeg)
Harold Wilson Montufar Andrade
Economista, especialista en Alta Gerencia, magister en estudios interdisciplinarios del desarrollo.
Columnista.
Coordinador Instituto Sur Alexander Von Humboldt ISAIS
www.isais.co