Memoria rescatada
Correspondencia Chicago 1950-1951
ya había formado: su amada esposa Esperanza y cinco hijos.
Esta correspondencia refleja la añoranza por la vida con los suyos, mostrándolo como un hombre lleno de amor por su familia y profundamente consciente de su responsabilidad hacia ella. La minucia de la vida cotidiana queda aquí reflejada no como algo cargoso sino como una tarea asumida con el gusto de saber que se está haciendo por los seres queridos.
Con este tercer tomo de Memoria rescatada culmina una tarea que me impuse una noche de insomnio hace muchos años. Mi interés en publicar esta correspondencia fue siempre preservar el recuerdo de mi padre y, al mismo tiempo, ofrecerles a sus descendientes la oportunidad de conocerlo a través de su correspondencia.
Pero este volumen tiene una característica adicional: contiene numerosas cartas escritas por Esperanza Galván Rodríguez, su amadísima esposa, durante el tiempo que lo acompañó en Chicago. Y también, a modo de apéndice, cartas enviadas por mi papá a su hijo Mario cuando este se encontraba estudiando en Alemania, así como unos apuntes a modo de memoria que redactó mi mamá al empezar a familiarizarse con las computadoras.
He de confesar que al empezar esta tarea tuve dudas del interés que podrían despertar estas cartas en quienes no conocieron personalmente a mi papá. Sin embargo, la cálida acogida que tuvieron los dos primeros tomos me convenció de que, lejos de ser una figura abstracta en los archivos familiares, mi papá sigue estando presente entre su descendencia. Reforzar esa presencia es la mejor recompensa que podría esperar para el esfuerzo que representó la publicación de esta obra. leer todo...
Jorge Luis Gutiérrez
independiente.
Ha publicado una novela, escrito otra y actualmente está trabajando en la que será su tercera novela. Ha publicado algunos cuentos en revistas y otros están recopilados en un libro de autoría colectiva. leer todo...