AutoresEditores.com

La Dialéctica Latinoamericana

Una identidad que se resiste a sí misma

Enlace
US$ 13,50
Leer algunas páginas

Actualmente contamos en América Latina con movimientos sociales de carácter político que esperan obtener poder de transformación de las condiciones socioeconómicas mediante su reconocimiento en el marco de regímenes democráticos. Esas formas de resistencia logran beneficios para la población en general de manera equitativa, pero no resuelven el problema de la identidad cultural.

Desde una perspectiva sociológica, podemos mirar las diversas formas de resistencia en América Latina como movimientos de grupos determinados luchando contra una o varias fuerzas opresoras para conseguir objetivos más o menos delimitados. Sin embargo, desde una perspectiva filosófica, que intenta extraer un sentido en el caos del movimiento histórico y sus manifestaciones sociales, la médula del asunto consiste en comprender el movimiento histórico mismo y no solo sus causas determinantes.

Bastante escuchamos hablar de "resistencia" dentro del ámbito social, tanto desde la popularidad, es decir, mediante el discurso de grupos sociales emergidos de la sociedad civil acompañados de acciones de protesta y reclamaciones soportadas en su concepción de justicia, como desde la academia que acompaña con su visto bueno o su actitud observadora estas luchas de hecho y derecho sostenidas por grupos o masas en contra de algo.

Ese "algo" es lo que nos interesa en el marco de este ensayo en cuanto delimita la noción de resistencia y le otorga su determinación específica, pasando de la abstracción formal al concepto. Por lo tanto, es imperativo formular la pregunta ¿a que se resiste en América Latina? Es la pregunta que intentará desarrollarse aquí, y que nos lleva a plantearnos una tarea histórica, a hacernos cargo de nuestra situación como Latinoamericanos.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2017
n° edición
1
categoría
Filosofía
n° páginas
104
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
César Augusto Sánchez Giraldo

Mi nombre es César Augusto Sánchez Giraldo y soy Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Cuento con un pensamiento radical que siempre va en busca de la posibilidad de pensar el mundo de otro modo al comunmente aceptado por una lógica artificial que se va haciendo natural.

Mi
punto de vista sobre la historia trata de hurgar en ella encontrando un sentido que es el sinsentido mismo como caos de la existencia. Sin embargo me considero un humanista que pretende siempre un mundo mejor y que aporta, a través de la crítica, su granito de arena.

Tengo 34 años, y espero al término de mi existencia, poder ser conocido como alguien que aportó algo diferente a la forma de pensarnos como latinoaméricanos que tienen su propia potencia sin depender de otras latitudes para forjarse como habitantes de un planeta que ya nos queda pequeño
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.