Las Cloacas del Ser
Este libro habla de lo real y de lo posible en un lenguaje que se queda corto. Aún así, es un lenguaje que expresa más de lo que los académicos pretenden. No es una explicación de la historia. Es una experiencia histórica global que pretende dar cuenta de lo inatrapable y de su destino.
El formato de novela aquí utilizado no es solo un recurso didáctico. Ese carácter teatral de la historia en general y de la de cada quién, es la evidencia subjetiva de un trasegar que se ha perdido en las objetivaciones de los historicistas, de los comerciantes de la opinión y de los charlatanes.
Usted señor lector vive engañado. No se preocupe por las ínfulas egocéntricas de esta afirmación, pues yo también vivo engañado. Si no fuese así, no habría escrito nada, no podría hacerlo y tampoco tendría porque hacerlo. No tendría porque desprecio los rebaños y no toleraría ser el Mesías de nadie. Sin embargo, heme aquí. Quiero comunicarle algo: Precisamente que vivimos engañados. Si lo piensa bien parece descabellado; pero si lo siente, si mira de otro modo y piensa ese nuevo mirar agotado por el colorido del sentido impuesto, notará que no le miento e intuirá algo jamás pensado.
Quien pretenda leer este libro a la ligera, es mejor que detenga aquí su lectura, lo cierre y se lo regale a alguien más. Este libro se debe leer despacio, releer de nuevo y remitir a la investigación de lo que aquí se quiere decir. Uso la oscuridad para decir algo claro, porque claro ya no se entiende. La claridad contemporánea en el lenguaje es ensordecedora y otorga su explicación de antemano... leer todo...
César Augusto Sánchez Giraldo
de vista sobre la historia trata de hurgar en ella encontrando un sentido que es el sinsentido mismo como caos de la existencia. Sin embargo me considero un humanista que pretende siempre un mundo mejor y que aporta, a través de la crítica, su granito de arena.
Tengo 42 años, y espero, al término de mi existencia, poder ser conocido como alguien que aportó algo diferente a la forma de pensarnos como latinoamericanos que tienen su propia potencia sin depender de otras latitudes para forjarse como habitantes de un planeta que ya nos que leer todo...