LA FAMILIA DEL YARURO
el ocaso de su vida, padre e hijo compartieron, y nada o poco quedó pendiente de sus largos años de travesía, por estas tierras de Dios.
Antes, niño, al lado de sus padres: Tomás Ramón y Andrea Isabel; luego, caminando de adolescente a hombre, con sus hermanos: Tomás Vladimir, José Alejandro, Rafael Enrique, Norka Auxiliadora, Tomás Ramón, Cruz Humberto, Pedro Isabel, Amílcar José, Olbert Sigfrido y Petra Isabel. Sabanas, nacientes y ríos; pobreza, angustias, tristezas y andanzas con su familia, casi nómada, desde San José de Tocoma, donde nació, al lado de turbulentas aguas, tropiezos y primeros años de estudio, acompañado de su maestra Andrea, su madre, quien quiso que él y sus hermanos aprendiesen, por eso siempre los llevó a la escuela. Sus enfermedades y travesuras, juegos juveniles y amoríos.
San Fernando de Atabapo marcó la continuación de tus estudios en la Escuela Granja, con docentes en su mayoría andinos, donde aprendiste la disciplina, la cría de aves, de cerdos, conejos y la producción agrícola. Viviste en la casa del cauchero José Tomas Funes.
Luego tu época de sargento, y en Caracas, la Escuela Técnica Industrial. Buhonero y obrero. Tu matrimonio con Maigualida y su temprana muerte. Tu hijo Amílcar.
Finalmente esta obra presenta la filosofía campesina de tu padre sobre la justicia, la ética en el ejercicio de la medicina, las enfermedades y los centros de atención; la alimentación y sus mafias en el Amazonas, los contratistas y la corrupción, la organizaciones indígenas y sus líderes actuales; la victoria del gobernador indígena a costa de sus parientes. Terminas diciéndole a tu padre. "Viejo Yaruro; formaste tu propio modelo. Te fuiste. Ya no existes". leer todo...
Andres Garcia
Pastor Evangélico de la iglesia EL EVANGELIO ETERNO, en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas Venezuela