PENSAR BIEN PARA VIVIR BIEN
Talleres para aprender a pensar
gran frecuencia que los niños aprenden a leer sin entender lo que están leyendo, pero quien los oye, sí entiende porque lo hacen correctamente.
Así llegan algunos bachilleres a la edad adulta, recurriendo a la memorización precisa de lo que supuestamente leen, para repetirlo.
Tristemente muchos, muchos niños y jóvenes no reconocen la palabra escrita como un lenguaje sino como una sucesión de símbolos y de fonemas asociados, que nada tienen que ver con la vida real.
La lectura y también la escritura mecánica son para nuestros estudiantes un juego de relacionar símbolos escritos, fonemas, y reglas de pronunciación y de puntuación.
Especialmente en los estratos sociales medios y bajos, en los cuales los adultos no suelen ser lectores, los estudiantes de la Educación Básica no llegan a percibir el mensaje que tal juego debe llevar hasta su inteligencia.
Estos talleres han probado ser de gran ayuda, incluso para adultos que se reconocen a sí mismos como incapaces de comprender un texto escrito.
No todos los talleres que se ofrecen en este primer cuaderno, enfocan directamente la lectura como tal sino otras cuestiones del diario vivir familiares a los niños y, por eso, pueden convertirse en un camino más fáicil para resolver el gran problema de comprender el lenguaje escrito y descifrar su mensaje. leer todo...
Margarita María Niño Torres
Margarita María Niño Torres: Colombiana, nacida en 1943 en Duitama (Boyacá). Hija mayor en una familia tradicional de siete hermanos. Rebelde y peleadora, lectora incansable, amante de los números y la geometría, de los viajes y de las aventuras.
Profesora a lo largo de cuarenta años. Escritora de textos escolares y de cuentos y ficciones para niños y viejos.