Doce hábitos japoneses
que traen bienestar, prosperidad y felicidad
en primer lugar a los intereses del país.
Japón vivió una época dorada entre los años 1960-1990, con tasas altas de crecimiento durante la década de los sesenta (9,5% de promedio anual), los setenta (4,5%) y los ochenta (4,6%), y por varios años fue la segunda economía del mundo detrás de los EE.UU. Aunque todavía la economía japonesa se encuentra en una posición privilegiada: Japón es la tercera economía mundial, detrás de EE.UU. y China, siendo su ingreso per cápita anual de US $. 39.285,20 (año 2021), y se reconoce ampliamente el milagro del desarrollo japonés durante la segunda mitad del siglo XX, que lo transformó en un país industrializado, miembro del grupo de los siete.
Por supuesto, este impresionante éxito no fue fruto de la casualidad, más bien, los fundamentos de su cultura y sabiduría, ayudaron a los nipones a adaptarse a la nueva realidad, después de la segunda guerra mundial.
Y el objetivo de esta publicación es explicar doce hábitos japoneses relevantes que han contribuido con el desarrollo económico de Japón (Wabi Sabi, Kaizen, Osoji, Kintsugi, Ichigo Ichie, Haragei, Hachimaki, Hansei, Giri, Shinrin Yoku, Kakebo e Ikigai), y traen bienestar, prosperidad y felicidad. leer todo...
Rolando José Olivo
Ing. de Sistemas con 3 postgrados: Maestría en Economía Aplicada, Diplomado en Gerencia General y Especialización en Gerencia de Programas Sociales (Summa Cum Laude).
Experiencia laboral en empresas del sector petrolero, ocupando estas posiciones: Consultor Gerencial, Gerente de Planificación y Logística, Coordinador de Proyectos, Asesor Financiero y Consultor de Sistemas.
RolandoJOlivo@gmail.com
Instagram: @rolandojolivo