El frío del olvido
poco extraído por voraces apetitos ante la indiferencia y el desapego patrio de sus alelados habitantes.
En este contexto Olegario Arturo Mencino, el protagonista de la novela, decidió hurgar en su pasado. Necesitaba averiguar la razón de su precaria vida. Gilda, su progenitora, le compartió parte de la historia familiar, afín con la de su maltrecha patria, inmersa en intestinas idolatrías, odios, envidias, feroces guerras y una fatal imprecación impuesta por un sacerdote español a comienzos del siglo XX en Oroguaní, villorrio donde comienza la trama. Maldición que alcanza a más de las tres cuartas partes de los connacionales de aquel país, solo cuatro generaciones después.
Estos callados pensamientos de Olegario Arturo tal vez resuman parte de la historia de aquel país: "Durante estas tres décadas que llevo en este oficio jamás he visto una norma constitucional, legal, ejecutiva o administrativa, que beneficie a los más necesitados, a los sin nada. Todas han sido hechas, o mandadas a hacer, por las poderosas e injustas minorías para asegurar y agrandar la miseria y el sometimiento perpetuo de las atolondradas mayorías. Pueblo empobrecido, sociedad Mencino, que a pesar de ello sigue, adora, sostiene y defiende a los estrafalarios y carniceros líderes y gestores de su perdida suerte." leer todo...
Wilson Rogelio Enciso
Chaguaní, Colombia, 1958.
Novelas: La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe, Con derrotero incierto, Enfermos del alma, El frío del olvido, Matarratón, El valle de las apariciones - Novela Coral, Berenice, una mujer feliz, Historias guardadas, Sin afán ni olvido y Entropía.
Narraciones: Amé en silencio, y en silencio muero.
Compilaciones: Relatos subcontinentales imperfectos.