Distinta no quiere decir diferente, algo así como totalmente otra, esto no podría ser. En nuestra lengua castellana, esta palabra presenta también otra acepción, como cuando decimos 'con distinción', con su estilo, con su gracia particular. Una espiritualidad distinta sería, entonces, aquella que se distingue por algo particular, como en efecto se intenta con la aquí presentada. Además, lo distinto, sí tiene algo de novedad, pero también guarda algo de la esencia con que se mantiene como tal dentro de una tradición o dentro de su historia. Sólo en estos términos este breve escrito podrá señalarse como parte de una espiritualidad distinta, como he buscado que sea, desde el estar-siendo de mi existencia, cual caricia indicial que mantiene su nexo desde la creación. leer todo...
Versión completa del santo Rosario, propio de la fe cristiana católica, adecuado para personas que deseen contemplar los misterios fundamentales de la Revelación. Indudablemente es un manual ideado solamente para Ermitañ@s y para quienes se inclinen por la vida contemplativa. Se han completado los misterios para los siete días de la semana, pero también podría orarse el Rosario completo durante un sólo día de intensa oración; o, inclusive, para quienes apenas inician el camino de la contemplación podría orarse en pequeños tramos, a condición de fijar la atención en cada palabra, y meditar sin el más mínimo afán, como quien se hunde en el Corazón de Dios, en lo más íntimo de su misterioso palpitar.
Si orar es conversar con Dios, efectivamente será esta versión del Rosario una bonita posibilidad para encontrarse con Él y, sin el más mínimo afán, entrar en contacto profundo con el Creador de todo 'lo-que-es', acompañad@s de Aquella que supo encarnar la Palabra Divina, María de Nazaret.
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De la comprensión de América Latina a través del paisaje (en Kusch, y como lo percibe Rojas R.) asumido desde su naturaleza vegetal, mestizamente proyectado hacia el ser humano y su cultura, incluyendo una monstruosidad propia de hibridación biocultural (Mayorga V.), hasta alcanzar una superación «artística» en la verdad ontológica de lo que es y como está siendo (Cepeda H.), el paisaje no puede reducirse a una mera noción etimológica, ni siquiera a un concepto universal, sino que él pertenece a la realidad misma total e íntegramente comprendida, ontológicamente asumida, en la que ya de antemano estamos inmersos. En síntesis, seguramente se concluya -al finalizar esta aproximación- que el paisaje no es, somos. Es verdad, estamos siendo paisaje; pero no entendido de una manera absolutista, no, sino inmersos en la compleja y rica realidad que constituímos (nos constituye [pasivamente] y constituímos [activamente], de una u otra forma), así como también estamos siendo órganos, y estamos siendo mente, y estamos siendo espíritu. La unidad corpoanímicoespiritual también quedará visualizada en nuestra aproximación ontológica al paisaje. leer todo...
"Un camino que va del orden al caos y que supone la santidad del diablo es ante todo un camino hediento, que carece de todo boato. En el fondo se trata de una mística para hedientos, como son hedientos los anónimos de la gran ciudad y lo es el indio. Ellos creen en la vigencia de la ira de dios, esa que se da en los montes o en las selvas y que sospechamos también aquí en la ciudad cuando, por ejemplo, falta el pequeño sueldo, cuando nos abandonan, cuando nos echan, cuando caminamos por las calles a altas horas de la noche, entre esa fila de todos los miedos de todos los hombres, hechos piedra, con sus casas y sus puertas cerradas" (Rodolfo Kusch). leer todo...
Obra literaria que recrea el encuentro intercultural de un pueblo en la zona rural de La Guajira (Colombia), como testimonio de la experiencia convivencial de las gentes sencillas del caserío, y propuesta de proyecto ecológico social que ofrezca un matiz identitario al pueblo.
Aproximación espiritual a la vida de Padre Charbel Majlouf, quien brilla por virtudes como la humildad, la obediencia y la oración, haciéndose luz en medio de un mundo oscurecido por la pedantería, el libertinaje y la laicicidad, en una época en la que el progresismo exige cada vez más derechos sin que, igualmente, se promulguen los deberes que les corresponden, expresada en versos con los que Juan Cepeda H, su autor, invita a meditar pausadamente, sin más afán que el de detenerse a comprender la buena nueva del Evangelio, develada en la vida de este ermitaño extraordinario. leer todo...
La pregunta por el ser, propia de la ontología clásica, deviene ahora en la filosofía latinoamericana como sentipensar ontológico. Los originales versos de Parménides, las dilucidaciones presocráticas de uno y otro filósofo, la sistematización avanzada por Aristóteles, las diversas interpretaciones escolásticas que pasan por santo Tomás, Juan Duns Scoto y Francisco Suárez, la conceptualización tan bien argumentada por Hegel, hasta la crítica y profunda dinamicidad de Heidegger, en contraste con agudas propuestas desde América Latina como las de José Vasconcelos, Juan David García Bacca, y Agustín Basave, o con los sugestivos aportes de la sabiduría precolombina por ejemplo de los Tlamatinime náhualt, así como la inteligente interpretación que del aimara y del quechua hizo Rodolfo Kusch, devienen en la presente apuesta de Juan Cepeda H. donde expresa su comprensión del sentido del ser, dejando abierto el horizonte para que el lector también pueda avanzar creativamente. leer todo...
El Grupo de Investigación Tlamatinime y Ch@ski: Red Internacional de Investigadores en Ontología, presentan otro avance de la ontología en América Latina: 'Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano II'. El editor, Juan Cepeda H., ha convocado la participación de Dina Picotti (Argentina), Julio Cabrera (Brasil), Diana Mayorga (Colombia), Juan Ñanculef (Chile), Mauricio Beuchot (México), y Diana Díaz (Colombia), quienes aportan su sentipensar ontológico: ya desde la rítmica musical, ya desde la negación, ya desde la finitud, ya desde los kefafan mapuche, ya desde la analogía, o ya desde la apuesta poético-ontológica... como maneras que van asumiendo una comprensión de sentido del ser.
Sin embargo, con esta publicación, se quiere mejor convocar a nuestros lectores en la búsqueda sincera y radical, paciente, profunda y apasionada, mancomunada y verdadeante, que indague respuestas múltiples y distintas, enriquecedoras, al interrogante que ha guiado al filosofar antes, ahora y siempre: la pregunta por el ser. Por el ser en cuanto ser, como señaló Aristóteles, renovó Heidegger, y que nos ha interesado a los pensadores latinoamericanos con cierta particularidad. leer todo...
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