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José Clareth Bonilla Cadavid

José Clareth Bonilla Cadavid

@jose.clareth

Colombia » Caldas » Manizales

José Clareth Bonilla Cadavid

CUADERNO DE TAREAS CIVICA Y ÉTICA

CLP$ 12.080

José Clareth, licenciado en Biología y Química de la Universidad de Caldas, estudio Magister en Filosofía Contemporánea de la Universidad Nacional de Bogotá, alumno de Guillermo Hoyos, Rubén Sierra y Danilo Cruz, posteriormente Especialista en Gerencia de Talento Humano de la Universidad de Manizales, se ha desempeñado desde sus inicios como docente en colegios y luego en universidades. Desempeño 4 años MIEMBRO DEL CONSEJO superior de Caldas y luego en Anserma fue Otorgado como "Caballeros de Santana" de Anserma y fue Jefe de Planeación del Seguro Social en Manizales.
Dentro de su obra escrita se tienen: artículos de revistas y poemas, crónicas publicadas en el periódico La Patria, y ensayos filosóficos y sobre temáticas socio-ambientales para revistas universitarias e institucionales. Entre sus libros publicados se encuentran: Fronteras de la epistemología (ensayos filosóficos, 2000), Huellas de tierra y olvido (relatos y cuentos, 2001); La reja en el aire (poemas, 1999), Xiloloquios (escultura, tallas y poemas, 2003); Progredere periódicos murales, Metáfora de un grupo cultural en Anserma (ensayos, 2005), Los niños en el país de la sonrisa (Cuentos infantiles, 2007). Coautor del libro "Cien Años de Construcción de Civilidad", (2012). El ser y la ciudad para la vida (2016), Deshumanización en la Atención en Salud un Reto de la Bioética (2016), La Crisis de la Educación Colombiana un modelo anacrónico (2017), La vida florece en cada amanecer (poemas 2017) De la reflexión a la acción-Civismo Activo (2018), Mayo del 68 o el eco de una revolución (2018), Anserma de Caldas -Recordando el olvido (2019), ¿El hombre, dónde estuvo?. (2021) y C). Anserma de Caldas-Segundo edición (2022) - Cuaderno de tareas cívicas y ética(2022). Artesano de la palabra y el madera (2022).
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FRONTERAS DE LA EPISTEMOLOGÍA

CLP$ 10.640

Para comenzar, vamos a tener en cuenta que la filosofía se fundamenta en el razonamiento y las ciencias se basan en la observación y en la experimentación. La epistemología analiza cómo se produce el conocimiento y cómo se nos da en nuestro entendimiento. En este propósito, la epistemología demarca los límites del conocimiento y distingue entre el lenguaje de la ciencia o la opinión.
Por eso, al preguntarnos por el término "Epistemología" vemos que es un término compuesto, viene del griego "Episteme" conocimiento y "logos" tratado. La epistemología, por tanto, es la teoría o tratado del conocimiento, teoría de las condiciones y posibilidades de la ciencia. En un sentido más amplio, la epistemología es el estudio del conocimiento, sus alcances y posibilidades, considerando con esto, el análisis filosófico de todo lo que la inteligencia humana puede alcanzar.
Ahora bien, recordemos que al abordar el proceso de construcción del conocimiento existen varias posiciones sobre el papel que ocupa la epistemología: Una que viene de la interpretación anglosajona de la epistemología como estudio del conocimiento otra, se mueve a nivel del mundo científico contemporáneo que habla de la epistemología como la doctrina de los fundamentos de la ciencia, finalmente se considera la epistemología, como la disciplina que se ocupa de las fronteras y relaciones entre las distintas disciplinas o materias de estudio, en especial, cuando se refiere a la producción del conocimiento científico.
En síntesis, podemos decir que la epistemología es una herramienta de trabajo muy valiosa para la comprensión del pensamiento científico posmoderno, para saber qué piensan los científicos y el lenguaje que utilizan las distintas ciencias para comunicar sus investigaciones.
Hoy, frente a los adelantos de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas, se hace necesario que profesores y estudiantes conozcan el proceso de producción de las teorías como herramienta fundamental del trabajo educativo.
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¿El hombre, dónde estuvo?

CLP$ 18.090

Siempre hay un nuevo comienzo, aunque sea de un viejo sueño y es: El proyecto "Sueño de libertad" vuelve sobre sus pasos y siempre he querido decir dónde y porqué emerge su formulación y posterior realización.

Por nuestra presencia en el mundo de la vida,
que muchas veces describo como "espíritu de la época" del que nos habla Hegel, pero debo confesar, -desde niño espero este momento-.

Poder sanar mi alma frente a lo que experimente en la época de la violencia y apaciguar mi espíritu y recuerdo de todo lo acontecido, recuerdos que vienen desde mis cinco años, cuando la naciente violencia, desplazo a mi familia de su casa y de su tierra- nostalgias que hoy hacen parte de un testimonio, que muchos años después exprese como una metáfora, consistente en un poema y una talla en madera siguiendo "el rastro del poema", que se encuentra en el segundo piso de la biblioteca Arturo y Roberto Restrepo de ANSERMA, titulados !NO MÁS!,!BASTA YA!, un montaje testimonial de la barbarie.

Esta preocupación se posesionó del espíritu y tuvo una expresión pedagógica: una talla en madera y un proyecto pedagógico como metáfora, que se exhibe en el auditorio o media torta central del antiguo Colegio de Occidente de Anserma, lugar donde terminé mis estudios de Bachillerato.

El performarse "EL SUEÑO DE LIBERTAD" e Instalada en una de las paredes laterales, una analogía a la libertad, testimonio generacional a la Reja en el Aire, movimiento cultural de la década de los 60s de mi pueblo adoptivo Anserma, a quien debo toda mi formación y reconocimiento como artesano de la palabra y la madera y como respuesta a la pregunta: ¿EL HOMBRE DÓNDE ESTUVO?
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ANSERMA CALDAS

CLP$ 21.800

Recordemos que Robledo en su descripción de los pueblos de la provincia de Anserma de 1543: habla sobre el territorio nombrado, "...la cual se dice Anserma; porque cuando la primera vez entramos en ella con el capitán Bevalcázar, entramos sin lenguas y con muy grande falta de sal, e cuando se tomaba algún indio, preguntábamos por señas por sal, a la cual ellos en su lengua nombraban "ancer", y por este vocablo de ancer, como no aprendimos otro, la llamamos Ancerma, que su natural nombre de la provincia es Humbra". El vocablo "ancer" que nos relata Robledo es de la lengua UMBRA.

Hoy, cuando conmemoramos ese comienzo, adquiere una importancia especial, la historia de un descubrimiento en un ejercicio Académico del Proyecto "Caldas Rupestre" realizado por el profesor y etnolingüista Guillermo Rendón G., quien escuchando el relato de un Cacique del resguardo indígena de Riosucio, relata cómo fue el comienzo y posterior descubrimiento de la lengua UMBRA, que luego describió́ en sus formas simbólicas y sintácticas en un libro denominado "La Lengua Umbra o lengua de los Ansermas", nos permite hablar de nuestra identidad cultural y ancestral por tratarse de la única lengua nativa del territorio de Caldas.

Anserma con todo su legado de memoria Histórica (patrimonio inmaterial), nos da testimonio de cómo la existencia de la construcción social de los territorios perdura por los tiempos, los espíritus de los antepasados custodian los amaneceres y atardeceres y en la noche son los oráculos de nuestros sueños, por eso, los pueblos que admiramos y recordamos con nuestros ancestros, son custodios de su legado que la encontramos en su intangible presencia, o de su modelo de ocupacióń del territorio.
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Reflexión a la Acción

CLP$ 17.360

Cuando hablamos de una revista de 80 años de circulación, celebrar la memoria histórica del ejercicio del Civismo o de la virtud cívica, con la cual se ha encauzado el progreso de la ciudad en momentos donde las costumbres y comportamientos de los Ciudadanos padecen del síndrome de la época, que bien podemos llamar "síndrome de la apatía", hacia el compromiso y participación social. Es preciso, caminar el testimonio de nuestras huellas al transitar por el mundo de la vida y de la ciudad, el lugar de nuestros sueños, utopías y esperanzas en un mundo mejor.

Fiel al propósito de mostrar las huellas del ejercicio del civismo activo, como estrategia de trabajo en los últimos seis años en la institución SMP de Manizales, en que se ha tratado de seguir una línea de pensamiento, que nos lleve al uso de la razón como reflexión humana fundamentados en lo que pensamos, en busca del camino de la razón práctica o mundo de la acción y,con el objetivo de esclarecer el horizonte recorrido en coherencia a los ejercicios de construcción de civilidad realizados, desde cuando se planteó el propósito: " hacia un civismo activo - de la reflexión a la acción", además, de lo que hemos denominado, "iconografía de construcción social de territorio", como horizontes posibles para una pedagogía de la esperanza.
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