¿El hombre, dónde estuvo?
que muchas veces describo como "espíritu de la época" del que nos habla Hegel, pero debo confesar, -desde niño espero este momento-.
Poder sanar mi alma frente a lo que experimente en la época de la violencia y apaciguar mi espíritu y recuerdo de todo lo acontecido, recuerdos que vienen desde mis cinco años, cuando la naciente violencia, desplazo a mi familia de su casa y de su tierra- nostalgias que hoy hacen parte de un testimonio, que muchos años después exprese como una metáfora, consistente en un poema y una talla en madera siguiendo "el rastro del poema", que se encuentra en el segundo piso de la biblioteca Arturo y Roberto Restrepo de ANSERMA, titulados !NO MÁS!,!BASTA YA!, un montaje testimonial de la barbarie.
Esta preocupación se posesionó del espíritu y tuvo una expresión pedagógica: una talla en madera y un proyecto pedagógico como metáfora, que se exhibe en el auditorio o media torta central del antiguo Colegio de Occidente de Anserma, lugar donde terminé mis estudios de Bachillerato.
El performarse "EL SUEÑO DE LIBERTAD" e Instalada en una de las paredes laterales, una analogía a la libertad, testimonio generacional a la Reja en el Aire, movimiento cultural de la década de los 60s de mi pueblo adoptivo Anserma, a quien debo toda mi formación y reconocimiento como artesano de la palabra y la madera y como respuesta a la pregunta: ¿EL HOMBRE DÓNDE ESTUVO? leer todo...
José Clareth Bonilla Cadavid
la violencia que ha marcado a Colombia. Allí recibe sus primeras letras, para luego educarse ingresando en primera instancia al seminario, donde se empieza a forjar la formación intelectual, aunque para este muchacho inquieto no es la vida religiosa que deseaba su madre, lo que habrá de caracterizar su existencia, dado que posteriormente ingresa al Colegio de Occidente de Anserma, donde pese a su juventud se alimenta su inquieto espíritu intelectual, logrando poner los primeros cimientos de su inquebrantable vocación de gestor cultural, pensador y mae leer todo...