Los pies sobre la tierra
constante de síntesis existenciales está notablemente lograda.
Adrián Aranda sintetiza con precisión las relaciones existentes entre el cristianismo y la sociedad y la política desde el nacimiento de la Iglesia hasta el presente, señalando con notoria agudeza los distintos momentos históricos en el devenir de su historia, de modo que articula las estructuras sociales, filosóficas y económicas de cada tiempo con la evolución del cristianismo.
Según el pensamiento del autor, la Iglesia estuvo muy influida por el espíritu de la época de los distintos períodos históricos. En esa interrelación entre la Iglesia y la cultura en todas sus formas, Adrián Aranda entiende que en lapsos muy prolongados la Iglesia estuvo demasiado consustanciada con el poder político, de manera que fue produciéndose en ella una pérdida de los principales preceptos de los Evangelios, los que se agrupan y se perfeccionan en el amor al prójimo.
En el mundo del presente, así como en todo tiempo, la Iglesia debe ser la comunidad de los cristianos al servicio de los miles de millones de personas desposeídas de su dignidad, tanto como en el servicio genuinamente pastoral de señalar con firmeza las causas de la injusticia y sus sufrimientos consiguientes.
De acuerdo con el sólido fundamento racional y cristiano con el que Adrián Aranda desarrolla sus reflexiones, la conclusión del autor es que la fe debe ser vivida con los pies en la tierra, o sea, una fe totalmente enraizada en el mundo, para que el mundo conozca y viva como una realidad el anuncio de la Buena Nueva. leer todo...
Adrian Aranda
Escritor, ensayista, e investigador de la filosofía de las ideas.
E-mail: adruchojems@hotmail.com / Twitter: @AdrianArandauy
Montevideo - Uruguay