Una aproximación teórica al Pasillo
De la Región Andina Colombiana
sonar al ser interpretada por sus lectores. Al parecer esta manera de concebir su interpretación está presente desde el origen del Pasillo académico en el Siglo XIX en Colombia, por la influencia de Pedro Morales Pino, inspirada por la tradición europea de ese siglo, la de la interpretación musical desde la partitura inmodificable, tradición musical que además parece ser la única que en general no incluía la improvisación dentro de su estructura. ¿Por qué no hacerlo distinto hoy?
Lo venimos haciendo así por años ¿Por qué cambiar? Hay otras músicas en las que se puede improvisar con la guitarra eléctrica.
Esta propuesta metodológica no es un capricho, busca dar solución a un problema específico: la ausencia de material de estudio para la improvisación del Pasillo de un público específico: guitarristas eléctricos en proceso de formación profesional que han incursionado (o quieren hacerlo) en su interpretación y/o improvisación, movidos por diferentes causas resumidas en la búsqueda de maneras de ser, de identidades, de imaginarios de mundo. ¿Por qué no construir a partir de esa intensión?
¿Acaso alguien ha improvisado en el Pasillo académico de la Región Andina Colombiana?
Sí. Según se cuenta Guillermo Uribe Holguín, músico colombiano de gran producción musical en el Siglo XX usaba la improvisación como acercamiento a la composición de pasillos. No es algo nuevo, la im-provisación es intuitiva y natural ¿Por qué seguimos bajos los estándares de la tradición? leer todo...
Cesar Julián Rico Buitrago
Músico, Pedagógo e Investigador Bogotano, Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en Música y estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Sergio Arboleda, Cristiano. Amante de Dios, mi familia, mi vocación, mi país, mi ciudad, la música y las letras.