El poder
del conflicto social y vital, retrabajados por la imaginación con el propósito de no dejar que algunos acontecimientos, por más mínimos que sean, se fijen en un tiempo pretérito y se pierda la atención a la importancia y complejidad de su transmisión intergeneracional. Para que la trama funcione de manera autónoma, a la realidad de las figuras principales de la narración: los caudillos de una época tumultuosa, añade como trasfondo una ideología castrante y poderosa que se impone a nombre del pueblo.
En su narración heterogenérica que se desarrolla entre la novela histórica y el ensayo, el autor emula los mecanismos de la memoria y rasa el registro personal con el del colectivo venezolano, introduciendo entre letras elementos de ficción muy próximos a la realidad; de manera que entre lo real y lo irónico, sin inmolarse ante el futuro ni al pasado, hurga críticamente en unas guerras acomodaticias. Su narración llena de secretos, que permite despertar las reacciones del ser humano, ayuda a entender al hombre y a captar la historia, intentando mostrarnos la realidad que se esconde detrás de aquellos conflictos: lo real o lo irreal, lo material o lo ideológico, lo concreto o lo fantástico, lo mundano o lo trascendente o una mezcla de todo ello en precario equilibrio, sólo resuelto por el vigor de la palabra. leer todo...
Luis Felipe Ortiz Reyes
de Finanzas en Massachusetts Institute of Technology, Boston.
° Finanzas en Pennsylvania State University, Pensilvania.
° Gerencia de Investigación en Battelle Memorial Institute, Ohio.
° Gerencia en La Managment Association, New York.
Es ganadero y ha sido presidente de varias empresas e Instituciones y miembro de La Asociación Integral de Políticas Públicas (AIPOP).
Fue Premio 2012 de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) en la I edición del Concurso de Narrativa.
Finalista leer todo...