La muerte de un joven llamado Alberto
por autores editores.com El periodista hace reflexiones del libro biográfico, para despejar supuestas incógnitas reflejadas en su texto y que permanecen aún sin develar. Su objetivo: descubrir quién o quiénes delataron el sitio del refugio de las armas ocultas y la delación que costó la vida al joven Alberto.
Aun siendo una obra de ficción, en ella se realizan reflexiones que bien pudieran ser las bases evidénciales para un análisis casuístico de la realidad de aquellos años en que se debatía el futuro social de Cuba.
Los personajes testimoniantes son reales, aunque sus nombres fueron cambiados. Luis Remedios maneja de forma muy propia la secuencia narrativa y los diálogos, dejándonos ese gusto del suspenso y la metáfora oportuna. La cotidianidad del contexto y la atmósfera del costumbrismo criollo, no escapa a la fidelidad del espíritu narrativo del libro y nos coloca en el ambiente pueblerino de sus calles y lugares.
«La muerte de un joven llamado Alberto» nos convence. Nos lleva a comprender las inquietudes de Remedios, cuando en su extensa y profunda investigación histórica y la posterior escritura de «La Patria...» se enfrentó a incomprensiones, censuras y desánimos, por rescatar para los cubanos, páginas olvidadas de la Historia. leer todo...
Luis Marcelino Remedios Hernández
(UNEAC).
Publicaciones: Cuentos, Novelas, Ciencia y técnica, artículos. Revisor de trabajos científicos en Revistas Internacionales. Ha realizado trabajos como experto FAO en Honduras; México, República Dominicana, Namibia y Guinea Ecuatorial. Este último en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria. Registrado como una Personalidad Destacada de la Provincia de Pinar del Río en el Archivo Provincial de Historia. Recibió el Reconocimiento por La obra de la Vida. leer todo...