Navaja de doble filo
de que no existirán elecciones diferentes a las que se proponía, a la par, víctima de la estrechez económica y la desintegración familiar. Cumplidos los dieciocho años decide tomar el control de su destino, será capaz de justificarlo todo, pagar cualquier precio en el anhelo de la reunificación familiar.
Inicia el periplo en su pueblo natal y necesitará recorrer más de diez mil kilómetros para juntarse con su progenitor en Miami. Hará una importante parada en Quito, un trampolín para alcanzar su destino, una propulsión como lo hicieron miles de isleños en los mismos tiempos; flujo migratorio que desató una crisis en el istmo.
Como otras mujeres en situación similar será víctima de la trata de blancas y vivirá momentos quiméricos. A puertas de cumplir sus veintidós años andará entre aconteceres que le harán reflexionar sobre su vehemencia.
En 1956, en la obertura de la era socialista, dos españoles y tres isleños esbozan cuestionamientos. En las siguientes seis décadas, cual nudo gordiano, sin lugar a soluciones creativas, los personajes ensayan particulares formas de cortarlo, resolver tajantemente y sin contemplaciones los problemas, de suyo lo intenta la protagonista y antes su progenitor. Los resultados de sus vidas le dan la sustancia a esta fábula bien escrita de Patricio Costa quién se inaugura con pie derecho en la narrativa ecuatoriana con esta, su primera novela. leer todo...
PATRICIO COSTA PALADINES
Patricio Costa Paladines nació el 18 de abril de 1961 en la ciudad de Loja, capital de la sureña provincia del Ecuador. En su vida laboral iniciada en 1985 han concurrido la ingeniería civil, la economía y la administración de empresas, con formación alcanzada dentro y fuera del país. Ha vivido en Loja y Quito, pero su campo de trabajo público y privado ha sido amplio. Gusta de largos viajes de aventura.