UN PACTO POR LA EDUCACIÓN
un personaje creado para un libro anterior, "El Computador Desprogramado"; el autor encuentra en esta "rebelde y autónoma máquina que ha sobrepasado los limites de la inteligencia artificial", un aliado excepcional para describir y criticar comportamientos y situaciones indeseadas que se dan al interior del magisterio y de las autoridades educativas de algún municipio certificado de la Costa Caribe colombiana.
El caso es que el autor se las ha arreglado para mediante diálogos, descripciones de situaciones, anécdotas y muchas otras ficticias y pintorescas situaciones; expresar una serie de opiniones y juicios que inviten a cuestionar la realidad de la educación local y los diversos papeles y responsabilidades que tienen los entes y estamentos involucrados en el quehacer educativo. Todo, como ya se ha indicado, amparándose siempre en las libertades y comodidades que brinda la literatura.
El texto finaliza con la invitación, por parte de una maquina androide, a los humanos para sellar un pacto que permita la construcción de una mejor sociedad. leer todo...