FRAGMENTOS
de su recorrido.
¿Es una novela o un conjunto de cuentos y relatos, de poemas, de cartas que intercambian los amantes que perduran en la memoria del polvo? ¿Es la renovación del canon de la novela o un simple juego de invención, una estructura dinámica que conduce de una página a otra sin que pueda tenerse la mínima certeza de lo que arrastra el río narrativo mientras se desliza por los canales y riachuelos y las islas de un delta?
También podría inferirse que FRAGMENTOS esconde entre sus páginas una visión del futuro próximo de la Tierra y de todo lo que ella contiene, incluidos los humanos. Más que una profecía es una advertencia que las diversas ciencias nos vienen formulando desde hace siglos: el fin de la humanidad está aproximándose. ¿Cómo salvar lo que no puede ser salvado? ¿Cómo sobrevivir a la intoxicación bioquímica, a la saturación demográfica, a la terrible androfobia (el odio del hombre contra el hombre) que inspira tanto a las naciones como al más anónimo individuo?
Es posible que este libro sea una manera de ver el mundo y de narrarlo con los mecanismos múltiples de la percepción a que nos ha conducido la formidable tecnología de estos tiempos: Internet, teléfonos celulares, desplazamientos migratorios, zapping, vértigo, multilingüismo, planetización, robotización de la conciencia colectiva. ¿Cómo definir lo que está en pleno proceso de transformación?
Si finalmente este libro no tiene nada que ver con las anteriores conjeturas, entonces queda una última opción: leerlo como pura literatura, como entretenimiento, como parte del hábito de dejar pasar el tiempo antes de que llegue el fin de los tiempos. leer todo...
Juan Coletti
mi padre se fue buscando mejores oportunidades a la “Mina de Oro”, cerca de Fray Luis Beltrán, un lugar muy pobre. Era casi el fin del mundo para mí que pensaba que después de las ciénagas, de los pantanos con su olor pestilente y del horizonte gris, se acababa la tierra. Esta fue la etapa leer todo...