Sonata de hojas secas
Poesía
Todos los seres humanos estamos sujetos a cambios. Los cambios implican visiones diferentes de percibir y enfrentar la vida. En treinta y ocho años, nos mudamos, cambiamos de trabajo, modificamos nuestro pensamiento, celebramos nacimientos, nos condolemos por decesos, perdemos y ganamos. En fin, no somos los mismos.
Por eso estos poemas son tan disímiles unos de otros. Sin embargo, es necesario decir que la esencia no se altera. Es siempre la misma. Para mí, la poesía es reflexión, la reflexión que surge después de la observación y la vivencia. Luego es selección.
¿Cómo decir en un lenguaje hermoso lo que todos los seres humanos experimentan? Esa pregunta conduce mi escritura. Para ello es preciso escoger las palabras como quien elige estrellas o flores. Se buscan las más hermosas y además expresivas. Yo particularmente desecho las que son soeces. A esas las reservo para otros contextos no poéticos.
La elección de palabras es también para mí similar a escoger la ropa para un día especial. Ese día quiero lucir lo mejor, con lo que me siento a gusto y transmitir a través del vestuario la carga emocional que me acompaña. Con las palabras pasa lo mismo. Me decido por unas. Luego innovo y tomo otras hasta que logro encontrar las que conjugan con lo que siento, pienso y vivo. leer todo...
Ligia Álvarez
en la mención dramaturgia (2012) y mención honorífica en el Concurso de Dramaturgia Apacuana (2019). El Ejecutivo Nacional le otorgó la Condecoración Francisco de Miranda en su tercera clase, en noviembre de 2021. leer todo...