CALLEJERO
Semblanza de un Amigo Entrañable
sobra atributos imprescindibles en las buenas relaciones interpersonales: son alegres, leales, muy divertidos y siempre están dispuestos a dar más de lo que reciben. Pero además poseen dos cualidades muy raras en los seres humanos: son incondicionales y carecen de prejuicios.
En esta especie de "crónica canina" el autor se recrea en las increíbles aventuras y andanzas de su perro -criollo y callejero como muchos-, en una pequeña ciudad del altiplano cundiboyacense y en tiempos de finales del siglo XX.
El protagonista de esta historia se convirtió en toda una celebridad en su barriada pues era airoso, gentil y valiente; además tenía los rasgos y el carisma de un labrador dorado y una inteligencia aguda que le ayudó más de una ocasión a salir de algún percance... Pero también ostentaba un espíritu libre y altivo que muchas veces lo llevó a meterse en problemas con sus congéneres caninos y humanos. Como buen callejero tuvo sus dificultades y privaciones a través de su larga y azarosa vida, pero también alcanzó con plenitud el goce de la libertad al que incluso la mayoría de los seres humanos pareciéramos no tener derecho. leer todo...
Miguel Barrera-Rodríguez
Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con toda una vida dedicada a la labor ambiental y el trabajo con comunidades campesinas de la región andina colombiana. Escritor por afición y narrador de emotivas experiencias adquiridas durante el trabajo de campo, ha escrito crónicas sobre temas ambientales, culturales y vivenciales como "El Mensajero del Sol", "Ranas Carrangueras" y "Callejero", publicadas por autoedición.