Ranas Carrangueras
De Ráquira al Bosque de Niebla
amigo de Jorge Velosa, el Dr. Lynch decidió hacer un emotivo homenaje al maestro y al género de la carranga publicando las dos especies con nombres científicos alusivos a su obra musical y folclórica, con lo cual estos anónimos batracios han adquirido cierta celebridad como las ?ranas carrangueras?. Más de veinte años después, esta simple dedicatoria adquiere vigencia no solo por su contexto cultural sino también por su significado ambiental pues las dos especies aparecen como amenazadas en el Libro Rojo de Anfibios de Colombia debido a la alteración de los bosques que les sirven de hábitat.
En este contexto, las ranas dependen tanto de su hábitat como los músicos de sus querencias, especialmente los de música campesina cuyas creaciones están muy arraigadas al terruño, a la gente y a las tradiciones. El presente documento pretende mostrar los avatares del biólogo durante sus investigaciones en campo, develar sus relaciones de parentesco con las ranas carrangueras y, muy especialmente, destacar el gran valor del maestro Jorge Velosa como juglar de nuestras tradiciones campesinas, como artesano creador de versos, coplas y cantas; de merengues, rumbas y torbellinos; y, sobre todo, como uno de los iconos irreemplazables de nuestro patrimonio cultural y ambiental. leer todo...
Miguel Barrera-Rodríguez
Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con toda una vida dedicada a la labor ambiental y el trabajo con comunidades campesinas de la región andina colombiana. Escritor por afición y narrador de emotivas experiencias adquiridas durante el trabajo de campo, ha escrito crónicas sobre temas ambientales, culturales y vivenciales como "El Mensajero del Sol", "Ranas Carrangueras" y "Callejero", publicadas por autoedición.