AutoresEditores.com

POESÍA Y REFRANES YORÙBÁ

Oríkì àti Òwe ní Èdè Yorùbá

Enlace
US$ 14,30
Leer algunas páginas

Poesía y refranes yorùbá (Oríkì àti Òwe ní Èdè Yorùbá), es una colección de poesía y refranes del pueblo yorùbá. En la sociedad yorùbá, la poesía cumple una función social de primera importancia e interviene en todas las manifestaciones de la vida cotidiana.
Tanto en ceremonias religiosas o culturales, bodas,
ritos funerarios, siempre están presentes akéwì o asunràrá para recitar o cantar el tipo de poema apropiado.
El autor explica las características de cada estilo de poesía yorùbá Oríkì son nombres de alabanzas o frases poéticas para describir y elogiar a los dioses y a los hombres.
Cada yorùbá posee un oríkì que va coleccionando a lo largo de su existencia y que está ligado con su creador. Dicho oríkì lo identifica debido a que en él expresa su condición social, su estirpe, sus hazañas. Asimismo, los yorùbá tienen la poesía oracular que está a cargo de los sacerdotes llamados «Babaláwo», cuya misión exclusiva es recitar los Odù de Ifá.
Ewì es otro tipo de poesía yorùbá que puede ser recitada o cantada. Ewì es más reivindicativa y se suele utilizar para criticar los males de la sociedad.
El máximo exponente en èwì cantada es Lanrewaju Adepoju. Ràrá es cantada en la ceremonia de boda con el fin de acompañar a la recién casada a su nuevo hogar.
Ìjálá es la poesía de los herreros o cazadores. Estos la utilizan cuando van de caza. Asimismo, es la poesía de todas aquellas personas que trabajan con algún tipo de metal.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-84-09-40628-9
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Literatura
n° páginas
234
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Ade Akinfenwa

Ade Akinfenwa es escritor y profesor de la lengua Yorùbá. Graduado en relaciones públicas de la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona.
Tiene publicados 5 libros hasta la fecha. Su primer libro fue Diccionario Español/Yorùbá/Español. Luego Poesía y Refranes Yorùbá. Una colección de poesía y refranes del
pueblo yorùbá. Su tercer libro fue La Máscara de la Ignorancia. Un libro de reflexiones sobre el continente africano. Manual de la Lengua Yorùbá y Trilogía Yorùbá para todas aquellas personas interesadas en cultura y lengua yorùbá. leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.