AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Consulta Previa

La Consulta Previa En Colombia

Enlace
MX$ 450,00
Leer algunas páginas

La consulta previa es un deber propio del Estado, así lo establece el Convenio 169 de la OIT, art. 6.1, debe, además, realizarse a través de las instituciones representativas de los pueblos y debe ser de buena fe.
Se realiza antes de adoptar o aplicar leyes o medidas administrativas
que puedan afectar directamente a las comunidades, antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo, antes de autorizar o emprender cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales que se encuentren en el territorio donde habitan las comunidades étnicas, la consulta previa sin duda debe llevarse a cabo con la finalidad de lograr un acuerdo con los pueblos o su consentimiento libre, previo e informado.

"Es el derecho que tiene los pueblos indígenas de ser consultados ante medidas (legislativa o administrativa) que los afecten de manera directa. Se trata de un instrumento de diálogo entre las comunidades indígenas, gobiernos, sociedad civil y agentes productivos en aspectos y decisiones que causen afectación en este sector de la población". Sentencia SU-123/2018
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-958-49-2081-2
año edición
2021
n° edición
1
categoría
Derecho
n° páginas
162
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Carlos Alberto Barreiro Luna

Abogado.
Especialista en Derecho Minero y Petrolero
Con amplios conocimientos en temas de Consulta Previa a Pueblos Étnicos en Colombia, y la Normatividad Indígena Colombiana como la Ley 21 de 1991, el Convenio 169 de la OIT, la Ley 70 de 1993, el Decreto 1320 de 1998, entre otras.

Especialista en aspectos legales de Minería, Energía, Petróleo y Gas.

Con conocimientos en Ley de Victimas y Procesos de Asistencia, Atención y Reparación Integral.

barreiroluna@gmail.com

Evaluaciones de los lectores

NORA

Hace 3 años   Albania/Colombia