AutoresEditores.com

LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES EN RAZÓN DE LA CUANTÍA

Consideraciones sobre el valor reajustado de la Unidad Tributaria aplicable para su determinación.

Enlace
US$ 17,50
Leer algunas páginas

El trabajo aborda el tema de la competencia de los tribunales en razón de la cuantía, esto es, según el valor económico de los asuntos sometidos a su consideración.
Con tal fin, en primer lugar, se presentan aquí algunas nociones fundamentales sobre ese aspecto procesal; y se expone acerca de la
potestad normativa de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para regular la competencia de los tribunales en razón de la cuantía y las expresiones que ha hecho en ejercicio de tal facultad, al dictar la Resolución Nro.2018-0013 de fecha 24 de octubre de 2018, mediante la cual dispone la modificación a nivel nacional de las competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Marítimo.
A continuación, se verá acerca de las otras manifestaciones de la potestad normativa de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que atañen a su facultad para modificar las cuantías previstas en el Código de Procedimiento Civil referidas a las demandas que deben tramitarse por el procedimiento oral, a las pretensiones que deben sustanciarse y decidirse por el procedimiento breve; y a la cuantía exigida para la admisibilidad del recurso de casación.
Finalmente, se escribe en relación a la equivalencia en bolívares de la unidad tributaria que debe ser tenida en cuenta, tanto por los órganos del Poder Judicial como por las partes intervinientes en procesos judiciales, para sus correspondientes actuaciones, esto es, lo que podría calificarse, como las implicaciones procesales de la unidad tributaria.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2020
n° edición
1
categoría
Derecho
n° páginas
188
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Hector Yacksander Caicedo Rodriguez

Venezuela. Universidad Santa María (USM). Abogado 1995. Egresado del Programa de Formación Inicial de Jueces de la Escuela Nacional de la Magistratura. Segunda Cohorte (Caracas 2008-2009). Litigante en Libre Ejercicio de la Profesión. Autor de artículos y monografías sobre temas jurídicos. (0414) 8547496 – (0416) 4927172. hectorcaicedorodriguez@gmail.com

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.