AutoresEditores.com

SISTEMA EX ANTE TERRATENIENTE DE LOS EX HUASIPUNGUEROS

POBLADO "CARPUELA" VALLE DEL CHOTA, PROVINCIA IMBABURA-ECUADOR

Enlace
US$ 10,40
Leer algunas páginas

El propósito de la presente obra literaria es abordar como fue el acceso a la tierra de los ex huasipungueros en la hacienda Carpuela en el Valle del Chota, parroquia Ambuquí, provincia de Imbabura, quienes fortalecieron la organización comunitaria, apoyándose en la Ley de Reforma Agraria, ejecutada por el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización de 1964 y la de 1973 que continuó.
Además, autores teóricos reflejan la historia de los jesuitas quienes trajeron a nuestros ancestros desde África, tierra natal; hacia los valles en este caso al del Chota en la hacienda Carpuela que era de propiedad de la compañía Jesús, la memoria de los abuelos es relevante para saber los acontecimientos históricos del huasipungo. En este compendio se hace un análisis exhaustivo para determinar la problemática del acceso a la tierra y el fraccionamiento de ésta realizado por la generación presente.
El trabajo de campo realizado en la Comunidad de Carpuela, fue de vital importancia, se efectuaron entrevistas a informantes idóneos de la Cooperativa Agrícola Esperanza de Carpuela en desarrollo de su historia.
Por otra parte, se determina como propuesta política de desarrollo social con autonomía la creación de una circunscripción territorial en el Valle del Chota-Concepción y Salinas, por gozar de una cultura étnica ancestral que es el pueblo afroecuatoriano como establece la Constitución de la República del Ecuador (2008).
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
ISBN
978-9942-36-233-9
año edición
2019
n° edición
1
categoría
Antropología y arqueología
n° páginas
268
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Andrés Crespo Berti

Docente-Investigador Titular Principal; Licenciado en Administración; Abogado binacional (EC-VE); Especialista, Master y Doctor en Ciencias Jurídicas Mención Derecho Penal; Metodólogo; Experto en Normas APA, Chicago, MLA; 19 años de experiencia en la educación superior universitaria en posgrados, con incursión en 11 universidades (UDLA/UCE/ISUTP/UMET/UNITEC/UJAP/UNEFA/USM/UJMV/EFMP/IUTIRLA), incluso como coordinador académico de la Especialización en Ciencias del Delito; más de 2.500 horas de clases; 936 proyectos en conducción de Tesis como Tutor, Consultor y Asesor equiparables en el Ecuador como Director, Examinador y Lector. Experto en diseños y metodología de Reactivo para exámenes complexivos de final de carrera. Idiomas: Español/Inglés, 100% sindéresis. leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.