AutoresEditores.com
Leer algunas páginas

Ranas Carrangueras

De Ráquira al Bosque de Niebla

Enlace
US$ 10,00
Leer algunas páginas

En 1994 el Dr. John Lynch investigador y docente de la Universidad de Nebraska, adelantó algunas investigaciones en Colombia para publicar dos nuevas especies de ranas de lluvia procedentes de los bosques de niebla de la cordillera oriental de Colombia en Santander y Boyacá. Aficionado a la música carranguera y amigo de Jorge Velosa, el Dr. Lynch decidió hacer un emotivo homenaje al maestro y al género de la carranga publicando las dos especies con nombres científicos alusivos a su obra musical y folclórica, con lo cual estos anónimos batracios han adquirido cierta celebridad como las ?ranas carrangueras?. Más de veinte años después, esta simple dedicatoria adquiere vigencia no solo por su contexto cultural sino también por su significado ambiental pues las dos especies aparecen como amenazadas en el Libro Rojo de Anfibios de Colombia debido a la alteración de los bosques que les sirven de hábitat.

En este contexto, las ranas dependen tanto de su hábitat como los músicos de sus querencias, especialmente los de música campesina cuyas creaciones están muy arraigadas al terruño, a la gente y a las tradiciones. El presente documento pretende mostrar los avatares del biólogo durante sus investigaciones en campo, develar sus relaciones de parentesco con las ranas carrangueras y, muy especialmente, destacar el gran valor del maestro Jorge Velosa como juglar de nuestras tradiciones campesinas, como artesano creador de versos, coplas y cantas; de merengues, rumbas y torbellinos; y, sobre todo, como uno de los iconos irreemplazables de nuestro patrimonio cultural y ambiental.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-958-48-6179-5
año edición
2019
n° edición
1
categoría
Folclore
n° páginas
136
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Miguel Cundi

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con toda una vida dedicada a la labor ambiental, incluyendo el manejo y conservación del cóndor andino, la gestión para la preservación de los páramos y las áreas protegidas, la educación ambiental y el trabajo con comunidades campesinas de la región andina colombiana. Narrador de emotivas experiencias adquiridas durante el trabajo de campo, nos presenta una interesante reseña sobre las ranas y su relación de parentesco con la música carranguera.

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.