AutoresEditores.com

UNA LECCIÓN DE HISTORIA.

Enlace
US$ 11,30
Leer algunas páginas

Dice José Antonio Vergel Alarcón en su documento -Para contarle al olvido-,
"No son tantos los escritores que se dedican a rescatar los valores de sus pueblo, algunos se avergüenzan de su terruño, de su modesto origen, idolatran lo extranjero y lo creen iluminado, se barnizan de información y pontifican de
lo que no saben".
En la navidad del año 2.009, el suscrito Héctor Urbina, investigador empírico, admirador de los teóricos académicos, y aun con el temor de ser mirado con desden, emprendo la tarea de aportar un granito de arena, al proceso de la construcción de la identidad cultural de mi Lérida querido. Preocupado por saber de dónde viene y para dónde va, este bien amado pueblo que me recibió hace 25 años y me dio la oportunidad de trabajar y de construir una familia.
Me di la oportunidad de escudriñar en libros como el "Manual de Historia del Tolima, de Carlos Orlando Pardo", los orígenes de nuestra comarca, motivado y deseoso de satisfacer una necesidad leridense reprimida durante mucho tiempo.
Me sumergí en la búsqueda de las raíces de Lérida, de su suerte y la de sus vecinos, teniendo claro que las fronteras son creadas por instituciones, pero el pueblo sigue siendo el mismo.
Tentado por el deseo de entender, porqué el valle del Magdalena, tierra de nobles sueños y tantos sentimientos, también alberga en sus habitantes, la violencia más cruel y la cultura del terror Deseoso de hacer realidad las palabras del ambalemuno Frutos Santos, pronunciadas en su posesión como presidente del estado soberano del Tolima, en 1.879, cuando dijo:
"Quiero de todo corazón la paz, porque la guerra es el conjunto de todas las desgracias, de todos los infortunios, de todas las calamidades, que pueden afligir a un pueblo. La guerra es la barbarie, es el cáncer, es la lepra que devora la sociedad"
A manera de crónica, reescribo algunos hechos importantes que no se deben olvidar, siempre en la búsqueda de hallar elementos que permitan pacifica el territorio construido por los tolimenses con sangre y con dolor.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2011
n° edición
1
categoría
Geografia e Historia
n° páginas
183
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Hector Manuel Urbina Barreto

HÉCTOR MANUEL URBINA BARRETO
Nace en Bogotá el 15 de abril de 1.957, su formación básica la recibe en la comunidad Salesiana del barrio 20 de Julio de Bogotá donde aprende los valores Cristianos practicados por María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Sabio.

Se forma como Licenciado en Biología y
Química en la Universidad INCCA de Colombia donde recibe formación filosófica y economicista de Carlos Marx y Federico Engels, en temas de Materialismo Histórico y Dialéctico. De la mano de los Jesuitas estudia Formación Social en el CINEP, adscrito a la Universidad Javeriana de Bogotá.
En Armenia se hace especialista en Educación Ambiental en la Universidad del Quindío. Se forma en Pedagogía de la Recreación Ecológica en la Universidad los Libertadores. Se inicia como docente en el año 1.976. En 1.983 se desempeña como maestro rural en C
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.