AutoresEditores.com

Manifiesto de un Panche llamado Tayambe

Enlace
US$ 8,00
Leer algunas páginas

UNA MANERA DIFERENTE DE CONTAR LA HISTORIA
UN APORTE PARA CONSTRUIR LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
"A veces nacemos con los amaneceres
Y nada detiene nuestros sueños
La vida pulsa sus constelaciones
Y todo imposible se deshace nítido
Como renace toda lumbre
en la floresciente levedad del ser".
(Jose Antonio Vergel Alarcon)
La decisión de escribir este texto obedece al sacro
deseo de no morir sin dejar plasmada una explicación mínima, que irradie luces para encontrar las raíces que expliquen el comportamiento de los tolimenses de hoy, especialmente de los del Norte del Tolima, fruto de la violencia ejercida sobre ellos desde tiempos inmemoriales, hasta nuestros días.
"Aunque las sombras no lo decreten
Lo que hoy es insólita utopía
En madrugada de infinito
tendrá que ser verdad"
(Jose Antonio Vergel Alarcon)
Sorprendido de ver como en las polvorientas hojas de los archivos nacionales, aparece plasmada la historia vivida en un territorio como Lérida, que se repite y se repite, siglo tras siglo.
Territorio donde fueron arrasados inmisericordemente los pueblos indígenas en la época de la conquista, donde operaron las esclavisantes mita y encomienda en la época de la colonia, donde actúo el brutal régimen del terror en la época de la independencia, donde las mil guerras de la época de la república desangraron pueblos miserables, donde las fosas comunes del estado social de derecho, hace que perduren los odios y los resentimientos.
Y de esas generaciones que conformaron inicialmente los pueblos de indios, la arrasadora violencia no dejó uno solo, no dejo nada, nada, pero nada es nada.
No encuentra un descendiente de esos ancestros ni para un remedio, no hay un solo descendiente de las comunidades indígenas de Bledos y Coloyas que se levante a defender su identidad, o a exigir lo que la historia les adeuda.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2013
n° edición
1
categoría
Literatura
n° páginas
80
formato
17 x 24 cm (sin solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Hector Manuel Urbina Barreto

HÉCTOR MANUEL URBINA BARRETO
Nace en Bogotá el 15 de abril de 1.957, su formación básica la recibe en la comunidad Salesiana del barrio 20 de Julio de Bogotá donde aprende los valores Cristianos practicados por María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Sabio.

Se forma como Licenciado en Biología y
Química en la Universidad INCCA de Colombia donde recibe formación filosófica y economicista de Carlos Marx y Federico Engels, en temas de Materialismo Histórico y Dialéctico. De la mano de los Jesuitas estudia Formación Social en el CINEP, adscrito a la Universidad Javeriana de Bogotá.
En Armenia se hace especialista en Educación Ambiental en la Universidad del Quindío. Se forma en Pedagogía de la Recreación Ecológica en la Universidad los Libertadores. Se inicia como docente en el año 1.976. En 1.983 se desempeña como maestro rural en C
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.