AutoresEditores.com

Colonialismo y Procesos de Liberación en África

José Eulícer Mosquera Rentería @joseeulicer
Enlace
MX$ 379,00
Leer algunas páginas

Ha quedado demostrado que África como todo pueblo ha tenido su propio dinamismo histórico, contrario a las afirmaciones de la historiografía europea tradicional que afirma de que "no es posible hacer una historia de África con rigor científico". Por ello un considerable número de historiadores y científicos sociales han llegado a afirmar que durante los siglos IX al XV, tanto en África y en China como en Europa y Arabia existían sociedades con niveles de desarrollo equiparables, por lo cual la aventura iniciada por algunos países europeos a finales del siglo XV, con la expulsión de los moros, árabes y judíos, y el posterior "descubrimiento de América", pudo ser realizada por cualquiera de esas sociedades.
África no era un territorio poco poblado como dicen la historiografía europea tradicional. Según el historiador moro Ibn Batuta , "El trotamundo del siglo XVI" y otros historiadores y viajeros comerciantes de diferentes nacionalidades, la población africana para finales de este siglo se podía estimar en unos 200 millones. No se sufría hambrunas y, al contrario, había abundancia de víveres. Pues como dijo un destacado historiador, "la civilización es hija del número". De África fue extraída mediante el secuestro la fuerza de trabajo fundamental, la más vigorosa y calificada; se obligó a sus pueblos a abandonar las tierras más fértiles y productivas, y de esa manera se destruyeron sus economías autóctonas interfiriendo su desarrollo e imponiéndole unas dinámicas económicas que solo favorecían al colonizador europeo, sumiendo a este continente en el estancamiento y el subdesarrollo, ya que finalmente en la Conferencia de Berlín de 1885 las potencias capitalistas.
pero antes de cumplirse el medio siglo de la Conferencia de Berlín, la lucha de los pueblos africanos había llevado al desarraigo del sistema colonial en el 90% del continente
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
impreso bajo demanda
año edición
2012
n° edición
1
categoría
Educación y pedagogía
n° páginas
244
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
José Eulícer Mosquera Rentería

Nació en Andagoya, Chocó, Colombia en 1.951.
Ha realizado estudios universitarios en economía, educación para la interculturalidad, ciencias Sociales y Filosofía en centros docentes de Colombia y del exterior.
Educador y luchador social del ámbito nacional, y en particular por los derechos de las comunidades afrocolombianas.
Director del Centro de Estudios e Investigaciones
Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, desde 1.988.
Investigador y escritor de las áreas socioeconómicas, políticas, de la educación para la interculturalidad, de la Etnoeducaciòn y la cultura afrocolombianas. Ha publicado 23 libros y folletos y más de un centenar de artículos, entrevistas y conferencias en periódicos, revistas, la Internet, radio y televisión.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.