AutoresEditores.com
Lester L López O

Lester L López O

@lesterllopezo

Venezuela » Aragua » Maracay

Lester L López O

El petroestado y el capital social en Venezuela

UYU$ 662,80

Como toda elección electoral presidencial la elección de Hugo Chávez en Diciembre de 1998 significaba para muchos venezolanos la esperanza de que mejoraran las cosas ya fueran desde una perspectiva personal o de una más amplia que beneficiaría a la mayoría de los venezolanos para la búsqueda de un futuro mejor para nuestro país. La esperanza se fundamentaba en la promesa bandera, del entonces candidato Chávez, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado y liberarlo de los vicios creados por las "cúpulas podridas" firmantes del Pacto de Punto Fijo en 1958 y que aún, en los albores del siglo XXI, seguían dominando el poder político y económico del país.

También era evidente que de larga data había una crisis económica que como fecha emblemática se mostró el famoso "viernes negro" de Febrero de 1983 y que continuaba sin vías de solución para Diciembre de 1998. Pero también, desde la elección para un segundo mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez en Diciembre de 1988, se inició en nuestro país una crisis política que se mantuvo toda la década de los noventas como consecuencia de la moda mundial de la antipolítica como política, que los políticos venezolanos manejaron pesimamente. Aparecieron otros autores y grupos de presión en este juego de la antipolítica (incluyendo al propio Hugo Chávez involucrado en dos intentonas de golpe de estado) que hicieron un flaco favor a la democracia venezolana y cuyas acciones por diez años fueron en contra de las instituciones democráticas huérfana de defensores efectivos que impidieran estas acciones.

Esta crisis política-económica dispuso en bandeja de plata los elementos necesarios para que el representante más audaz de la antipolítica, un militar golpista, se hiciera del poder por la vía electoral. El modelo político económico criticado e identificado por el nuevo presidente como el puntofijismo, agotado desde inicio de los ochentas pero continuado hasta la fecha, no es otro que el que los estudiosos nacionales e internacionales reconocen
leer todo...