AutoresEditores.com
José Eulícer Mosquera Rentería

José Eulícer Mosquera Rentería

@joseeulicer

Colombia » Antioquia » Medellín

José Eulícer Mosquera Rentería

Colonialismo y Procesos de Liberación en África

UYU$ 696,00

Ha quedado demostrado que África como todo pueblo ha tenido su propio dinamismo histórico, contrario a las afirmaciones de la historiografía europea tradicional que afirma de que "no es posible hacer una historia de África con rigor científico". Por ello un considerable número de historiadores y científicos sociales han llegado a afirmar que durante los siglos IX al XV, tanto en África y en China como en Europa y Arabia existían sociedades con niveles de desarrollo equiparables, por lo cual la aventura iniciada por algunos países europeos a finales del siglo XV, con la expulsión de los moros, árabes y judíos, y el posterior "descubrimiento de América", pudo ser realizada por cualquiera de esas sociedades.
África no era un territorio poco poblado como dicen la historiografía europea tradicional. Según el historiador moro Ibn Batuta , "El trotamundo del siglo XVI" y otros historiadores y viajeros comerciantes de diferentes nacionalidades, la población africana para finales de este siglo se podía estimar en unos 200 millones. No se sufría hambrunas y, al contrario, había abundancia de víveres. Pues como dijo un destacado historiador, "la civilización es hija del número". De África fue extraída mediante el secuestro la fuerza de trabajo fundamental, la más vigorosa y calificada; se obligó a sus pueblos a abandonar las tierras más fértiles y productivas, y de esa manera se destruyeron sus economías autóctonas interfiriendo su desarrollo e imponiéndole unas dinámicas económicas que solo favorecían al colonizador europeo, sumiendo a este continente en el estancamiento y el subdesarrollo, ya que finalmente en la Conferencia de Berlín de 1885 las potencias capitalistas.
pero antes de cumplirse el medio siglo de la Conferencia de Berlín, la lucha de los pueblos africanos había llevado al desarraigo del sistema colonial en el 90% del continente
leer todo...

El Manifiesto de Marx y Engels y la Realidad Actual

UYU$ 952,60

A pedido del movimiento obrero organizado de los países en ese entonces más desarrollados de Europa, y de núcleos revolucionarios de diferentes nacionalidades, entre diciembre de 1847 y enero de 1.848, Carlos Marx y Federico Engels redactaron el primer documento programático oficial que sintetiza las ideas centrales del comunismo científico y del materialismo histórico, que ellos denominaron ideología revolucionaria del proletariado para el desarrollo de su papel histórico de transformación de la sociedad burguesa o capitalista en sociedad socialista.
Ya había demostrado Carlos Marx, en su obra "El Capital", que el capitalismo se había logrado consolidar soportándose en la superexplotación esclavista de millones de negros africanos, y que a estos pueblos no les quedaría otra alternativa que levantarse e integrar sus luchas con las de los demás trabajadores y pueblos del mundo, para poderse liberar de la nueva esclavitud capitalista.

Los líderes de la emancipación de la africanía que aquí se han referenciado, como humanos y constructores de nuevas sociedades, no dejaron de cometer errores y/o excesos de diferente índole, en la mayoría de los casos forzados por las presiones políticas colonialistas e imperialistas y de los cuerpos policivos y militares imperiales, y por falta de madurez para afrontar ciertas circunstancias de índoles políticas y/o socioculturales propias. Pero desde mi punto de vista, fue mucho más lo positivo que hicieron o se propusieron hacer por sus pueblos, por tanto, sus equivocaciones pueden considerarse de buena fe, en aras de lograr la consolidación de los procesos sociopolíticos que habían desencadenado, que significaron muchos sacrificios humanos, y que consideraban vitales para la redención de los mismos. Ellos además, legaron unos conocimientos y experiencias válidos no sólo para los pueblos africanos y de la diáspora africana, sino también para toda la humanidad. Estos conocimientos y experiencias los podemos rescatar en la medida que ampliemos y profundicemos nuestro estudio de
leer todo...