AutoresEditores.com
Eusebio Avendaño Avendaño

Eusebio Avendaño Avendaño

@eusebio.avendano

Colombia » Bogota DC » Bogotá

Eusebio Avendaño Avendaño

Seres humanos arrojados al mundo: sobreviviendo

US$ 10,50

Seres humanos arrojados al mundo en la posibilidad de seguir sobreviviendo, es la primera entrega de un ejercicio de filosofía práctica. De un ejercicio de Investigación Acción de mi propia práctica pedagógica, que llama la atención respecto de algunas de las siguientes preguntas:
¿El ser humano determina el contexto que lo
rodea o el contexto lo determina a él? ¿Qué es lo más desdichado? ¿Qué es lo que le da sentido a tu vida? ¿Qué sabes de procesos de conquista, saqueo, colonización y mercantilización, por el que ha pasado y pasa Colombia, América Latina, y cuánto territorio se distingue de Europa y de sus aliados? Dentro de la relación mercantil que caracteriza nuestra cotidianidad de libre mercado ¿Qué opinión te merece la dicotomía entre agua y oro? ¿Qué sentimientos te despierta la situación de los migrantes, los desplazados, los sin tierra en nuestro contexto? ¿Por qué y de qué huyen los migrantes forzados en el globo? ¿Qué te reveló, y sigue revelando, como especie humana, la experiencia de la COVID 19? ¿Te dice algo la máxima Sapere Aude? ¿Qué sabes de Inteligencia Artificial - I.A-? ¿Qué es la técnica?, ¿Es esta exclusiva de seres humanos?...
Esto, acudiendo a un ejercicio literario expuesto a través de metáforas cercanas a nuestra realidad de seres humanos. Metáforas cargadas con algo de sarcasmo o más bien de ironía, de rabia, de indignación, de rebeldía.
Este ejercicio literario busca acudir al uso de la palabra escrita para provocar una reflexión, un ejercicio de praxis, de reflexión acción, que posibilite, a quien se acerca a su lectura, una transformación, al menos de su propio metro cuadrado, a favor de su dignidad de ser humano. Va dirigido a usted, si está cerca de los quince años o más, independiente de si es mujer u hombre, o de su inclinación sexual.
Su apuesta, estimada o estimado lector, puede ser a favor de escenarios de vida, a favor de la paz, de la libertad y de la defensa de la democracia. Pero puede que no.
leer todo...