Magister en Ciencias Ambientales, Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en investigación, formulación y evaluación de proyectos educativos. Es un docente investigador que ha escrito variedad de artículos académicos que muestra su formación interdisciplinaria. Conferencista, asesor y par evaluador a nivel nacional e internacional que ha liderado grupos de investigación en el campo de la educación.
Los desafíos que plantea el siglo XXI exigen de los sistemas educativos nuevos escenarios, por lo cual, es necesario abordar los procesos y prácticas educativas desde perspectivas diferentes a las tradicionales. En este sentido, existen buenas razones para considerar a la neuroeducación como un campo de aplicación en la educación que con sustento teórico y evidencia científica permite aportar alternativas y estrategias pedagógicas frente a estos nuevos retos globales y frente a las nuevas generaciones de estudiantes en formación.
La neuroeducación pretende vincular la educación con la neurociencia y las ciencias cognitivas en busca de mejores tanto en las estrategias de enseñanza por parte de los docentes como de óptimos aprendizajes en los estudiantes. Así, de esta manera, ofrece una visión científica y reflexiva de la adquisición de habilidades y competencias en los estudiantes, y explora los circuitos neurales que están vinculados en los aprendizajes de estos, señalando formas de intervenciones educativas a través de métodos, estrategias y herramientas que puedan mediar en el proceso educativo. Del mismo modo, plantea alternativas didácticas a los docentes para que estos enriquezcan su quehacer pedagógico en el entorno escolar.
De esta manera, las ideas contenidas en este libro son producto de un trabajo investigativo, reflexivo, enmarcado dentro de un contexto educativo y académico en un proceso doctoral; recoge de cierto modo mi experiencia docente en todos los niveles de formación a lo largo de 18 años, y mi nueva visión de la educación. Ofrece de modo significativo una nueva manera de abordar y transformar la labor docente, y plantea un nuevo paradigma, esta vez basado en la forma como el cerebro aprende. leer todo...
Los sistemas educativos actuales han mostrado en los últimos años cambios considerables en lo referente a los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías, relacionadas con las redes sociales y la inteligencia artificial, los problemas socioambientales asociados al cambio climático, la migración, y la pobreza, y un sinfín de situaciones nuevas, hacen que los procesos formativos de la actualidad difieran sustancialmente de los de antaño, y se creen nuevos escenarios educativos.
Todo ello hace pensar en la necesidad de crear y favorecer nuevas situaciones de aprendizajes, donde se trabaje el desarrollo integral de los sujetos de la educación, teniendo en cuenta tanto el campo cognitivo como socioemocional. En general, la evidencia académica y científica animan a creer que existe consenso y un interés creciente por la educación emocional, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general. Claramente, no se puede seguir insistiendo en continuar con el modelo educativo tradicional con la expectativa de que se produzcan cambios y mejoras en los procesos formativos de los estudiantes.
El programa de educación emocional presente en este libro tiene como propósito el desarrollo formativo integral tanto del educador como del educando, y parte de la premisa fundamental de que las competencias socioemocionales son esenciales para el desarrollo humano y el bienestar de la so-ciedad en general. leer todo...
La verificación de usuarios se usa para establecer la autenticidad de la identidad de usuarios en nuestra plataforma.
Esto significa que hemos verificado la identidad, teléfono, correo electrónico y dirección del usuario que ha publicado este libro en nuestra plataforma.