Las Empresas Alternativas
la creación de alternativas se presenten no sólo como un ideal sino como una necesidad.
En este sentido, el conocimiento de las formas alternativas de organizar la economía y de crear y gestionar empresas, adquiere un significado y una importancia especiales.
Para definir y construir lo alternativo en el terreno económico no se trata de soñar en un nuevo modo de hacer economía, sino de observar y descubrir en la realidad ciertos modos de comportamiento económico y ciertos tipos de empresas, en los que tal nuevo modo de hacer y de entender la economía están ya en presentes.
Pero la carencia de conceptos y de formulaciones teóricas que permitan comprender la pluralidad de racionalidades económicas lleva a que las formas económicas alternativas, no obstante estar presentes y operantes en la realidad, se tornan invisibles.
El primer gran desafío que enfrenta cualquier esfuerzo por identificar lo alternativo consiste en hacerlo visible. Y para ello es esencial disponer de conceptos y teorías suficientemente desarrolladas y coherentes que permitan comprender sus diversas racionalidades y lógicas operacionales. Ello conlleva un desarrollo del sujeto que observa, más que del objeto observado. leer todo...
Luis Razeto
Filósofo, sociólogo, escritor, profesor universitario.