METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA EN EL AULA DE CLASES
y la de los estudiantes en el contexto educativo; de ahí que en lugar de adjudicarle a la tarea docente una doble funcionalidad (como medio para aprender,
para los estudiantes, y como medio para dirigir el aprendizaje, para los profesores) se hace referencia a tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje.
Se integran los elementos teóricos fundamentales de las teorías de aprendi-zaje significativo, el constructivismo, el humanismo y el enfoque histórico - cultural.
Se analizan detalladamente los fundamentos epistemológicos de la peda-gogía problémica, vivencial y desarrolladora, de esta manera se plantea nuestra concepción filosófica, pedagógica y psicológica de un proceso de enseñanza - aprendizaje con estas características, valorando las implicaciones de las teorías del aprendizaje en la metodología del aprendizaje significativo y estableciendo las exi-gencias didácticas para dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque problémico, vivencial y desarrollador.
Se hace una caracterización del aprendizaje profesionalizador y se presenta nuestra concepción metodológica acerca de este tipo específico de aprendizaje.
Se explica la metodología del aprendizaje problémico y desarrollador deta-llando los requerimientos metodológicos del docente y de los estudiantes para su aplicación.
En resumen, en el libro se presenta un modelo metodológico para el aprendi-zaje autónomo y desarrollador basado en problemas, sustentado en las bases epis-temológicas y conceptuales de la pedagogía problémica. leer todo...
Alexander Ortiz Ocaña
en Epistemología, Educación Infantil y Neuropsicología. Recibió el premio a la excelencia educativa 2007 y 2008 otorgado por el CIHCE con sede en Lima, Perú. Mejor pedagogo novel de Cuba en el año 2002. Docente de Planta de Tiempo Completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia. leer todo...