evaluación de los aprendizajes
partir de las evidencias mostradas por los estudiantes y actores del proceso didáctico, los juicios valorativos que son el preludio de un resultado en particular.
La consistencia de los instrumentos de evaluación, también son abordados con la sistematicidad que el caso amerita. Aquí se hace un alerta en el sentido de que es conveniente y saludable, que en los procesos de evaluación que se realicen, se estipule el cálculo de la consistencia de los instrumentos que se apliquen. Para ello se revisa la validez y confiabilidad de los mismos, analizando con detenimiento como se determinan estas magnitudes y cómo se "leen" o interpretan con casos específicos. Tales instrumentos también son útiles para evaluar el desempeño del personal que labora en las instituciones, incluso la adecuabilidad o no de una dependencia para realizar labores dentro de las condiciones normales.
Otro aspecto no menos importante, es la diatriba de lo que se ha denominado evaluación cualitativa y cuantitativa. Se puede adelantar que tal división no es posible. La evaluación es una sola, con apreciaciones en esos dos polos si, pero de ninguna manera existen tales conceptualizaciones.
La idea es proporcionar a docentes, estudiantes, administradores educativos y demás interesados en el tema, de una visión pragmática y en lo posible objetiva de lo que la evaluación es, con sus connotaciones, pero sin desviarnos de su naturaleza. leer todo...