El Séptimo Sentido
Ensayo del Mito
ser humano, incluidos la función lúdica, el rito, el culto y aun más, los procesos psicológicos como el sueño que se considera desde la perspectiva junguiana el elemento por excelencia del inconsciente individual y colectivo de los seres humanos. El ensayo pretende desvirtuar los elementos de la filosofía racionalista que han propiciado una cultura donde el mito se concibe como una producción de la mente pre-lógica de los seres humanos, asignándole un tinte arcaico y de barbarie de las culturas llamadas primitivas.
La sociedad llamada moderna debe reivindicar la importancia del mito en los procesos actuales donde los seres humanos se encuentran desprovistos de un sentido y de un mito que oriente el camino que los puede guiar hacia una mejor sociedad basada en el equilibrio de su naturaleza tanto externa como espiritual. Los maestros taoistas sabían que no era fácil enseñar desde esta perspectiva pedagógica y utilizaban la parábola y la alegoría para penetrar en la mentalidad de sus discípulos. El Séptimo Sentido hace alusión a una forma de vida natural, a un conocimiento que está más allá de los sentidos físicos y psíquicos. Nos conduce a lo más básico y necesario para vivir una vida verdaderamente sana y dichosa y nos aparta de las cosas que nos despojan de nuestra capacidad natural para el placer. La nación que no tenga leyendas, dice el poeta, está condenada a morir de frío. Pero el pueblo que no tenga mitos, está ya muerto. La función del mito es expresar de forma dramática la ideología que vive la sociedad, mantener su estructura y vínculos propios. leer todo...
orlando gallego bedoya
Psicólogo, profesor de psicología en la Zion International University de Florida, E. U. Traductor de obras de psicología analítica junguiana al castellano, entre ellas Psicoterapia, de la autora junguiana Marie Louise-von Franz (Ed. Fata Morgana, México), The Living Symbol, de Gerhard Adler, Anima y Animus, de Emma Jung y James Hillman.