AutoresEditores.com

Crítica y posturas literarias

textos escritos desde 1982 hasta 2014

Enlace
US$ 11,70
Leer algunas páginas

En este libro se compilan de manera azarosa textos que parecen temáticamente dispersos, pero que tienen un hilo conductor. Desde que inició su carrera literaria, Fernando Baena Vejarano comenzó a concebir su particular postura respecto a la misión del arte en la sociedad contemporánea, dando a la literatura una misión propositiva a la que llamó "blanca" por oposición a las poéticas "oscuras". Esta postura se fue gestando conforme el estudio de autores y escuelas lo fueron llevando a la certeza de que ni la novela ni el cuento pudieron ser géneros en los que pudiera gestarse esperanza alguna, ni durante el siglo XX ni en el amanecer del siglo XXI.

Hay aquí un amplio despliegue de cultura literaria: desde un concienzudo estudio del costumbrismo hasta un ensayo bastante fenomenológico de una novela de Roberto Burgos Cantor, pasando por varios textos cortos acerca de la naturaleza del ensayo y del cuento. El autor nos demuestra que sabe leer y contextualizar una obra literaria, pero en vez de ceñirse a la actitud académica nos muestra una desafiante postura respecto a los prejuicios de la literatura tradicional, cuestionando los supuestos antropológicos de la estética moderna.
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
año edición
2014
n° edición
1
categoría
Crítica Literaria
n° páginas
169
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Fernando Baena Vejarano

Fernando Baena Vejarano (Bogotá,1964) terminó la Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá en junio de 2016, con una novela de anticipación (graduación en noviembre). Fue finalista del concurso del segundo taller de novela corta del F.C.E. (2013). Ha participado en los talleres de escritores del centro Gabriel García Marquez, de la librería Luvina (2013) y de la Universidad Central (1983) Publicaciones: "El retorno a lo sagrado" (1999, ensayos); "Ésta Isla de Ecos Azules" (2011) y "Lo más íntimo de la Tierra" (novelas). Tres novelas inéditas. Cuentista.Conferencista de la fundación "Alejo Carpentier" (1983-1987). Colaborador de la “revista Javeriana”, "Universitas Philosophica" y Magazín Dominical de "El Tiempo". Filósofo (Universidad Javeriana de Bogotá;tesis laureada) y Bachiller del Gimnasio Moderno. leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.