EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN
UN ANÁLISIS SOBRE SU POSIBILIDAD EN LA ACTUALIDAD
avances de la tecnología moderna ponen a disposición del ser humano el conocimiento, le otorga derechos y resguarda su libertad.
Pero hay que entender que la educación es la verdadera liberadora, inicia en las primeras etapas de vida del ser humano, cuando es posible orientar al sujeto en su proceso de acceso a la cultura, entendiendo que si esto no se hace a tiempo será casi imposible lograrlo.
En resumidas cuentas el sujeto debe ser coartado para que llegado el momento pueda ser libre. Es por esto que el error más común en la educación es dar por hecho el asunto de la libertad, sin siquiera reflexionarse y planearse.
A partir de la relación entre la educación y la emancipación es que surge esta inquietud en los autores de si ¿es posible educar para la emancipación en la actualidad? y para responderla eligen tres autores modernos como guías: El primero enfatiza las dificultades que plantea la búsqueda de satisfacciones en la infancia (Kant y su texto sobre Pedagogía), otro que pone su interés en la forma en que la cultura llega al niño (Vigotski y su texto Psicología Pedagógica) y el último, interesado en la igualdad de las inteligencias entre los hombres (Rancière y su texto El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual). leer todo...
Diego Ignacio Góngora Espinel
y Psico-orientación.
Del mismo modo, ha asesorado y puesto en marcha procesos educativos inclusivos con población en condición de discapacidad (Parálisis cerebral, síndrome de Dawn, autismo, entre otros).
Actualmente hace parte del grupo de orientadores escolares del Colegio Ciudad de Villavicencio IED y viene adelantando estudios en Comunicación social y periodismo en la Corporación Unificada de Educación Superior - CUN. leer todo...