Lo connotado, lo denotado
Lo explícito e implícito en la vida de Roland Barthes
filosofía del lenguaje a la hora de analizar las imágenes, ya sean en un texto como en una fotografía, película, es decir, ve la imagen totalmente codificada, como si fuese un mensaje escrito en un lenguaje visual y todos los elementos de esta imagen son signos.
Esta forma de analizar una imagen se basa en la semiótica, ciencia que estudia los signos en una imagen de forma técnica y cultural.
Es en mi texto El mensaje fotográfico (1961), publicado por la revista Communications, donde desarrolla su propia teoría sobre la imagen, su análisis y la lectura que da el espectador de esta.
Barthes defiende la codificación de la imagen, tal y como dice el esquema comunicativo básico, expandiendo el esquema.
Divide el mensaje en dos partes:
1. la denotada, aquella que posee el mensaje bruto de la imagen, sin código
2. y la parte connotada, aquella parte que inserta conscientemente el emisor para crear una reacción concreta en el receptor,el engaño de las imágenes).
En otras palabras, mi teoría, puramente semiótica, rechaza la idea de que exista un mensaje en la imagen, que pueda crear emociones diferentes al entrar en contacto con los receptores, misma que no haya sido colocado previamente en la imagen en cuestión. leer todo...
Roberto Mandeur Cortés
Hola, soy diseñador gráfico por la UAM Xochimilco. Maestro en ciencias por el DIE Cinvestav del Politécnico Nacional de México. Docente de varios grados de educación desde preescolar hasta doctorado. Publicista, ilustrador y diseñador editorial. Actualmente me dedico a la escritura de ensayo académico, cuento, novela y narrativa corta que iré publicando en este sitio.
Gracias
Atentamente
Roberto Mandeur Cortés