LA ESCUCHADORA
vida misma, se mezclan con personas de carne y hueso que habitaron otra época y con otras que viven en el siglo XXI, en situaciones similares a las que se describen en el relato.
El epicentro de la trama se sitúa en la Plaza del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde el protagonista omnipresente es un majestuoso árbol, un hermoso y gigantesco guayacán o sinaloa, una especie que florece en colores rosa o amarillo y cuya presencia marca el devenir de todo cuanto le rodea. A su sombra nocturna, una energía atrapada por aquella fuerza de la naturaleza acude en la oscuridad a sentarse junto a sus raíces como un espectro, que trata de hacer después de la muerte, como todos los que siguen atrapados en aquel entorno, lo que no pudo hacer en vida: escuchar y aconsejar a quienes se le acercan para contarles sus problemas y pesares. Pero lo que propone no sólo ayuda a quienes le consultan, sino que, con sus acciones, trata de ajustar cuentas con quienes forjaron su destino.
AGUSTÍN GAJATE, escritor, periodista de Tenerife, Islas Canarias leer todo...
Ariel Azor
con situaciones insólitas propias del realismo mágico; logrando estas últimas con gran verosimilitud. Podemos ver también en ellas, toques esporádicos de humor irónico, y crítico, haciendo su lectura aún más entretenida e interesante. Este autor parece ser una fuente inagotable de historias y cuando creés que ya no te puede seguir sorprendiendo resulta que lo vuelve a hacer con lo siguiente. Pasando dinámicamente de situaciones naturales y cotidianas, a situaciones insólitas propias del realismo mágic leer todo...