La otra cara del poema
Versos que muestran esa otra forma de vivir el amor, lo cotidiano, la soledad y la muerte
de los que se habla mucho y se revela poco, cuando vivimos en una sociedad donde las apariencias son más importantes que la verdad.
Los títulos de los cuatro capítulos en que está dividida la obra, ayudan a enmarcar por ámbitos específicos, el desarrollo de cada poema. Así, el primer capítulo habla de la existencia, la soledad y la muerte; con poemas como: La historia debe reescribirse, Suicida, Hilo de larva, Cronos y otros. El segundo lleva por título: Sobre el amor y el desamor en primera persona; donde Huérfana, Liberarnos, No permitas el olvido, El dolor ha sido, literalmente están narrados en primera persona. El tercer capítulo titula: De mitos, eruditas y maestros, allí los poemas: Ni Ulises, ni Penélope, Borges, Erudita Yourcenar, Azul y Maestra, rinden homenaje a esos protagonistas. Y en el cuarto: De esperanza, reflexión y sosiego, los poemas Recuerdo antiguo, Del amor y el mito, Incurable, sus versos recogen el sentido de las palabras plasmadas en el título. Una estructura que no se aparta del contenido, donde la idea es mantener a lo largo de cada página el hilo de un entramado que identifica esa otra cara de lo poético.
Una obra dirigida a quien busca otras voces frente a la existencia humana, con sus bemoles y caras oscuras. En otras palabras, lectoras y lectores sin miedo a enfrentar sus miedos interiores o aquello que la mayoría calla.
María Helena Muñoz Salazar leer todo...
Maria Helena Muñoz Salazar
cementerios donde yacen los grandes pintores, autores y autoras que he leído. Esas pasiones han definido mis actividades en la docencia como investigadora, conferencista, escritora y pintora. Y por supuesto a encontrar en la lectura, la pintura y el cinearte, mis aficiones principales; lo mismo que a ser una estudiante incansable por lo que mi último título en maestría de lectoescritura semiótica, abrió otras puertas para analizar con herramientas simbólicas el arte, la literatura, el cine y la arquitectura. leer todo...