AutoresEditores.com

Guerrilleros y soldados

Enlace
US$ 23,30
Leer algunas páginas

Colección Actores de la Violencia en Colombia N° 22
El complejo fenómeno de la violencia política está aún por historiar en Colombia.
Las diversas aproximaciones que se han intentado tocan más el área sociológica, o se sitúan en el género narrativo, bien distante del rigor histórico.
El gran vacío obedece quizás a
una combinación de elementos: algo de repulsión por un tema saturado de crueldad y salvajismo de perfiles primitivos, temor reverencial por emprender un juicio de responsabilidades, tendencia a describir los acontecimientos desentrañando el pretérito en vez de hacerlo sobre los frescos testimonios del presente.
Por estas y otras muchas razones, Guerrilleros y Soldados, del profesor norteamericano Russell W. Ramsey reviste valor biográfico propio. Se requería que alguien acometiese la tarea y abriese el camino, desiertos aquella y este, de presencia nacional.
Alguien que pudiese hacerlo con la objetividad de quien no ha formado parte, emocional, ideológica o banderiza, del drama que hirió profundamente al alma colombiana y aun no logra superar sus efectos residuales.
Militar de carrera, graduado en la Academia de West Point, Ramsey lo refleja en su estilo directo despojado de retórica. Su precisión analítica y la meticulosidad con que indaga en la maraña de documentos y testimonios en busca de verdad histórica, revela esa simbiosis entre el profesional de las armas y el "scholar" que no es muy frecuente en los ejércitos, pero que, cuando aparece, adquiere carácter peculiar y expresión propia.
Retirado de las filas en forma voluntaria, a raíz de la profunda decepción que la guerra de Vietnam produjo en numerosos militares estadounidenses, se consagró a las disciplinas universitarias, la investigación histórica y la cátedra.
Guerrilleros y Soldados es la obra culminante de las ya numerosas que Russel W. Ramsey ha dedicado a penetrar en las raíces y circunstancias de las luchas ideológicas contemporáneas, incluida desde luego, violencia tripa
leer todo...

editorial
edición del autor
disponibilidad
bajo demanda
ISBN
978-1-005-59520-3
año edición
2022
n° edición
1
categoría
Ciencia Política
n° páginas
436
formato
14 x 21 cm (con solapa)
papel
Papel Blanco 75 Grs
color
Blanco y Negro
Luis Alberto Villamarin Pulido

Coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 40 libros y más de 2000 artículos relacionados con los temas de su especialidad.
Presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia y el Centro de Pensamiento Excelencia, Liderazgo y Transformación, miembro de la
Sociedad Bolivariana de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia Militar y de la Academia de Historia del Huila.
Director del Programa memoria Histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia
Analista permanente de las cadenas de televisión CNN en español y NTN-24.
leer todo...

Evaluaciones de los lectores
Este libro todavía no ha sido evaluado.